RED43 sociedad
07 de Febrero de 2023
sociedad |

El Concejo Deliberante declara la emergencia ígnea: "Se ha hecho un desastre ecológico"

Lo manifestó el presidente del cuerpo, Diego Austin, quien también sostuvo que con mayor controles "se pudo haber evitado", teniendo en cuenta los intentos anteriores de incendio en Laguna Larga. Mañana se tratará la declaración.

Escuchar esta nota

El miércoles al mediodía, se llevará a cabo una sesión extraordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de Esquel para declarar la emergencia ígnea por el incendio en Laguna Larga que, hasta este martes a la tarde, la información oficial es que lleva afectadas unas 1400 hectáreas.

 

 

 

Ante esta situación, el concejal y presidente del cuerpo, Diego Austin, manifestó que desde el domingo ya se venía trabajando en la declaración, previendo que podría ser un incendio muy peligroso. "Veníamos hablándolo con Matías Taccetta y Karina Otero, la necesidad de tener preparada una declaración de emergencia dado que no tenemos a ciencia cierta la magnitud en el tiempo ni cómo se va a manifestar todo esto", indicó.

 

"El clima no está acompañando y se ha hecho un desastre ecológico. Hoy nos reunimos con el intendente y nos puso al tanto de cómo venía respondiendo la brigada de parques y de provincia. Tuvimos la oportunidad de dialogar con Sergio Caneo, que no estuvo comentando sobre el desarrollo del incendio. Se han pedido muchas casas y lo lamentable es el desastre ecológico", agregó Austin.

 

En cuanto a la sesión extraordinaria del miércoles, comentó: "Llegamos a un acuerdo para hacer mañana una sesión extraordinaria a las 12 del mediodía. Vamos a sacar la declaración de emergencia ígnea"

 

Sobre los alcances que tendrá la declaración, Austin sostuvo: "Va a ser dirigida a provincia y a Nación, para que arbitren los medios para combatir esto en el corto plazo. En tan poco tiempo, hizo un desastre increíble. En la residencia deportiva hay 66 brigadistas alojados. Hay personal, recursos, pero no hay cosa que alcance para combatir y que termine en el corto tiempo posible".

 

"Se hace un trabajo mancomunado para tratar de solicitar toda la ayuda posible en un corto plazo. Más medios aéreos y más monitoreo es lo más necesario. Para ser crítico, es algo que si se hubiera controlado de otra forma se podría haber evitado con mayor control por parte de las autoridades. Hubo varios intentos que habían fracaso", añadió el presidente del Concejo Deliberante de Esquel.

 

Por último, sobre la capacidad de controles, el concejal consideró que debió haber "control por parte de todos, como fuerzas de seguridad, Parque Nacionales y un montón de gente que tendría que haber controlado". "Ahora estamos con el problema consumado, pero tenemos que prever para futuro. Se dice que es algo intencional y hubo varios intentos fallecidos, este lamentablemente prosperó y trajo las consecuencias que trajo", concluyó Austin.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error