RED43 regionales Incendio PNLA
08 de Febrero de 2023
regionales |

Incendio: Se refuerza el operativo con el arribo de brigadistas del norte del país

Este miércoles al mediodía está previsto que arribe a la zona un contingente con brigadistas provenientes de otras jurisdicciones del país, tal lo solicitado por la Secretaría de Bosques del Chubut y el PNLA.

Escuchar esta nota

El Gobierno de la Provincia, el Parque Nacional “Los Alerces” y diferentes instituciones despliegan un amplio operativo para controlar el incendio forestal detectado durante la noche del sábado pasado y que ya alcanzó a unas 1400 hectáreas. 

 

Más de 130 combatientes, unas 90 personas del equipo de apoyo – logística, maquinaria de diversa naturaleza y medios aéreos están afectados a los trabajos coordinados por el Gobierno de la Provincia en articulación con instituciones. 

 

En ese marco, este miércoles al mediodía está previsto que arribe a la zona un contingente con brigadistas provenientes de otras jurisdicciones del país, tal lo solicitado oportunamente por la Secretaría de Bosques del Chubut y el PNLA. 

 

 

 

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) informó que el siniestro ígneo, que comenzó en el área natural y luego avanzó hacia jurisdicción de la Provincia del Chubut, sigue activo y demanda un intenso despliegue en terreno. 

 

Se precisó, desde el organismo chubutense, que hoy continuará la distribución de personal en los distintos sectores como en el día de ayer martes. Asimismo, se afianzarán los trabajos realizados con herramientas manuales y líneas de agua.

 

A las 8.30 horas comenzaron a operar los medios aéreos aportados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, entre los que hay un Chinook, helicóptero con una capacidad de 10 mil litros, un helicóptero con helibalde y dos aviones hidrantes. 

 

También se está programado, para el transcurso de la mañana, un sobrevuelo por todo el área afectada a los efectos de evaluar el estado del incendio forestal y establecer líneas de acción para las próximas horas. 

 

El operativo es coordinado por el Gobierno del Chubut en articulación con Nación, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el PNLA, sumando el apoyo de Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin, municipios de Esquel y Trevelin, Gendarmería y Ejército, Policía, Vialidad Nacional y Provincial, entre otros.

 

En total son 133 combatientes y 90 personas de apoyo técnico - logística. Hoy llegarán más brigadistas de otros puntos de la Argentina. 

 

Los recursos afectados al operativo son: autobombas, camión cisterna, maquinaria vial, topadora cargadoras, motoniveladoras, camión regador, camión multipropósito, carretón, un helicóptero Chinook, un helicóptero con helibalde y dos aviones hidrantes.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error