RED43 sociedad BallenasChubut
12 de Marzo de 2023
sociedad |

Una investigación armó el “árbol genealógico” de una familia de ballenas

Por medio de estudios de fotoidentificación de una ballena con su cría, se realizaron pruebas e investigaciones sobre rasgos de una ballena que apareció en 1973. 

Escuchar esta nota

 

Se conoció el árbol genealógico de una familia de ballenas que desde hace 50 años visita los golfos de Península de Valdés. Mediante la técnica de fotoidentificación realizada por el “Programa de Investigación Ballena Franca Austral”.

 

La noticia fue publicada en la página oficial del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) luego de realizar una exhaustiva investigación sobre la base de archivos fotográficos tras la aparición de la ballena “Paciencia” quien andaba con su cría en el Golfo San José a fines del año pasado. 

 

Paciencia es la “bisnieta” de la ballena que se identificó en 1973 con el "número 71". La misma es madre de Antonia, a su vez ésta es madre de Antonio y Docksider. Los dos últimos son padres de la última camada de ballenas: Espuma, Luna y Paciencia.

 

Paciencia fue observada en el año 2019 con su hijo Aconcagua y el año pasado con otra cría, quienes serían los “tataranietos” de la “número 71”.

 

En el informe de la página del ICB, la bióloga Camila Muñoz Moreda habló sobre el hallazgo de Paciencia: “A partir de las fotografías comenzamos la búsqueda en el catálogo de fotoidentificación, para comparar la ballena avistada en el Golfo San José con las imágenes. Al hacer el 'identikit', comparando el detalle del patrón de callosidades y de las manchas dorsales entre las fotos del catálogo y las recientemente tomadas, todo coincidió a la perfección".

 

Lo llamativo de la investigación es que tanto la cría de Paciencia nacida en 2019 como la que nació en 2022 son de coloración morfo gris, un rasgo típico de la familia de la ballena “número 71”.

 

 

Fuente: telam.com.ar

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error