RED43 sociedad papa Francisco
12 de Marzo de 2023
sociedad |

Cómo fue el día en qué Francisco se convirtió en papa

La multitud alrededor de la Plaza San Pedro en Roma esperaban con ansias saber quien era elegido como Pontífice. Al escuchar el nombre de Bergoglio, comenzaron los festejos cargados de emoción. 

Escuchar esta nota

Se cumplen 10 años de la asunción de Jorge Mario Bergoglio como máximo líder de la Iglesia Católica. El 13 de marzo de 2013 fue elegido papa y pasó a llamarse Francisco. 

 

En Roma, eran las 19:07 del 13 de marzo de 2013, la gente reunida aguantaba la lluvia y el clima fresco clásico en esa época del año en Italia. Las miles de personas aguardaban con atención la elección del nuevo Pontífice, observaban la columna de humo blanco que se eleva desde la chimenea de la Capilla Sixtina. La fumata bianca confirmó que hay nuevo papa.

 

La avenida Via della Conciliazione, estaba llena de gente y flashes que se entremezclaban con las luces de patrulleros que custodian ese límite que divide el Estado Vaticano de la República Italiana. Allí se observaban banderas de distintos países.

 

Enfrente al Vaticano hay un grupo de latinoamericanos, entre ellos argentinos, paraguayos y mexicanos. Los medios interrumpieron su programación para anunciar al nuevo Pontífice. Cerca de las 19:40, en la televisión detectan que se mueven las cortinas del balcón de la Basílica de San Pedro. 

 

Cuando anuncian al nuevo Papa, se escucha un apellido italiano pero a los habitantes de italiana no le suena ese nombre, todos querían saber quién era el nuevo Pontífice. Los latinoamericanos religiosos o no, saben que el nombre pertenece al Arzobispo de Buenos Aires. Los festejos y emoción por parte de la multitud comenzó a sonar fuerte alrededor del Vaticano, todos querían ver al nuevo Papa y al primer latinoaméricano en ser líder de la Iglesia Católica.

 

Francisco salió al balcón y pronunció sus primeras palabras como Vicario de Cristo, envió desde el momento inicial señales de reforma y de cercanía, de un espíritu totalmente distinto al de su predecesor. En Argentina, los medios interrumpieron su transmisión para dar el nuevo anuncio, comenzaron los festejos. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error