13 de Marzo de 2023
sociedad |

“La Mítica Ruta 40” el documental que retrata los paisajes del país a la luz de las estrellas

Un proyecto audiovisual creado por el fotógrafo nocturno Rodrigo Terrén y la productora Sony. Se puede ver el patrimonio natural a través de las estrellas. 

Escuchar esta nota

 

El documental “La Mítica Ruta 40” busca retratar todos los paisajes que se encuentran a lo largo de las provincias de Argentina. Imágenes que retratan la naturaleza iluminada por las estrellas en la noche. 

 

Un proyecto audiovisual del fotógrafo nocturno Rodrigo Terrén y la productora Sony Argentina. El cual llevó alrededor de cuatro meses de viaje, fotografiando los paisajes increíbles que adornan el territorio argentino de sur a norte.

 

En diálogo con Red43, Rodrigo Terrén habló sobre su trabajo: “La fotografía es el estudio de la luz, entonces de noche todo tiene luz pero es una luz más sutil o sea es una investigación sobre la luz. Nosotros podemos aportar luz al paisaje lo cual se abre también un abanico creativo de posibilidades, componer con la luz de la luna que proyecta la luz del sol directamente en la tierra, entonces parecen imágenes de día”.

 

Y agregó que a veces le tocó fotografiar noches sin luna lo que le aporta otro tipo de luminosidad al paisaje con estrellas. Cuando decidió dedicarse a la fotografía, aún no existía la disciplina de fotografía nocturna ya que las cámaras no podían “captar la luz en la oscuridad”. Fue un descubrimiento, primero comenzó a fotografiar pequeñas “sutilezas más oscuras de luminosidad”, en ese momento se dio cuenta de que había luz en la naturaleza de la noche. 

 

Al referirse al documental, expresó: “ Ojalá que les guste el documental, está editado con un celular en época de pandemia. Yo soy fotógrafo, no soy cineasta, pero bueno fotografiamos todo y paralelo filmamos pero filmamos estilo más casero”.

 

Y agregó: “Es milagroso, o sea si bien tiene esa gran complejidad de aventura, también es hermoso darle a la vida un poco de esa energía, la fotografía nocturna lo tiene mucho. O sea imagínate que tenés que estar de noche en los lugares y por lo general volver de día”.

 

El documental “La Mítica Ruta 40” se puede ver en la web del fotogfráfo Rodrigoterren.com.ar

 

Por último, resaltó la importancia de que se difunda el documental “porque los argentinos vemos Argentina, o sea vemos imágenes en video y en fotos de la mitad de nuestro país y me parece importante ir incorporando como argentinos toda la naturaleza o cultura que que alberga nuestra gran identidad”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error