RED43 economia
15 de Marzo de 2023
economia |

Inflación en Argentina: "Pegar el volantazo para que a uno le sirva lo que tiene en el bolsillo"

Así lo definió el economista Fabián Medina en Red43, al referirse a los datos de inflación que se dieron a conocer en las últimas horas. "Hay que pegar un volantazo ya para bajarla", aseguró.

Escuchar esta nota

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC) ha informado que la inflación en febrero fue del 6,6%, acumulando así un 102,5% en los últimos doce meses.

 

Este resultado ha sido influenciado por el aumento de la carne y los lácteos, así como por el incremento en algunos servicios regulados como las prepagas, la telefonía y los servicios de cable.

 

También ha impactado la inercia de los meses previos. El fuerte aumento de los precios de los alimentos, con una subida del 9,8%, ha sido otro factor clave en el resultado de febrero.

 

 

Red43, dialogó con el economista Fabián Medina, quien explicó cómo se dan estos porcentajes y los motivos por los que se generan.

 

 

En principio, destacó que gran parte del aumento se registró en alimentos y también en turismo (hotelería y gastronomía): "desde el mes de octubre no ha parado de subir. Tenía acordado un aumento de 4% y terminó siendo del 7,5%".

 

 

"En la Patagonia los sueldos son más altos por el costo de vida; y así y todo la inflación fue del 5,4%. Está golpeando muy fuerte lo que es la nacional"

 

 

Al referirse puntualmente a los alimentos, el economista detalló que "la inflación subió casi 10 puntos; o sea, se podría decir que una vez y media más de lo estimado por el acuerdo; se estipulaba un 4% y subió a 10%; los productores tienen que bajar los precios".

 

 

"Subió la carne. Hay que hablar con los frigoríficos para que dejen de sacar mercadería en negro; el 35% de la faena sale en negro; esto significa que los carniceros la pagan en efectivo en montos superiores a los 100 mil pesos de bajada de mercadería, cuando todo eso debería estar bancarizado. La compra y venta en negro termina generando que la recaudación no pueda bajar los porcentajes de los impuestos y esto genera problemas con la gente, ya que no da lugar al sistema previsional para que recaude más por trabajadores en blanco"

 

 

Medina destaca que desde noviembre la inflación viene creciendo, a pesar que a nivel internacional, el país está bien: "los valores internacionales están volviendo a lo que eran; se estabilizaron un poco los dólares financieros. Ahora hay que bajarlos generando un control. Se está pagando y comprando cosas con lo que es la renovación de las letras; hay muchas cosas por hacer todavía, inclusive la medición... Se hizo en 2016 bajando el nivel de alimentos, sabiendo que iban a subir los servicios públicos. Hay que eliminar los subsidios; y no hablo de eliminar planes sociales, sino eliminar subsidios económicos como transporte o energía, por lo menos en la zona de AMBA que son empresas que están en niveles de renta".

 

 

"Creo que la inflación de marzo va a ser un poco menos. En la carne hubo bajas del 30% en algunos cortes; desde ese punto de vista podría ser menor la inflación de marzo, pero ahí se va a sumar en la zona metropolitana la suba del Subte, la VTV y otras multas que te van a hacer disparar el rubro transporte"

 

 

Por último, bregó por "dar un volantazo" para generar un golpe de efecto y empezar a bajar la inflación: "que a la gente le sirva lo que tiene en el bolsillo para poder comprar, al menos, lo mismo que podía comprar el mes pasado".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error