RED43 sociedad Defensa del Consumidor
15 de Marzo de 2023
sociedad |

Día Mundial de los Derechos del Consumidor: ¿Dónde se puede acudir en Esquel?

La fecha establecida busca difundir los derechos de los consumidores y promover su defensa. 

Escuchar esta nota

Este 15 de marzo se difunden medidas de prevención para la defensa de los consumidores, promoviendo la difusión de sus derechos establecidos en la Ley Nacional Nº 24.240.

 

 

De esta manera se recuerda que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, "en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno”.

 


En el año 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la fecha con el propósito de contribuir a reafirmar los derechos de los consumidores. En la Argentina, estos derechos comenzaron a ser amparados en el año 1993 a partir de la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor.

 

 

Un año después se reformó el Artículo 42 de la Constitución Nacional sobre derechos de los consumidores, que junto a las posteriores sanciones de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial, la Ley 19.511 de Metrología Legal y la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito protegen los derechos de los usuarios argentinos.

 

 

En Esquel, existe la oficina municipal de Defensa a los Consumidores ubicada en Alberdi casi esquina Rivadavia, en donde se pueden realizar trámites vinculados a  infracciones de parte del proveedor como la falta de información, trato digno, la protección de la salud, la seguridad, la libertad de elección, cuando estos derechos se ven vulnerables, entre otros.

 

 

Además, cuentan con una cuenta oficial de Facebook denominada Esquel Defensa del Consumidor en donde se pueda acceder de forma sencilla a todos los canales de comunicación. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error