RED43 policiales
17 de Marzo de 2023
policiales |

Trata de personas en Esquel: "El vecino tiene miedo, pero tenemos un número para denunciar anónimamente"

El jefe de la División Drogas de Esquel comentó acerca de los procedimientos realizados. En este caso, justamente, se pudo investigar tras una denuncia anónima.

Escuchar esta nota

El Jefe de la División Drogas y Leyes Especiales de Esquel, Crio. Alejandro Carranza comentó sobre los procedimientos realizados por trata de personas en la ciudad. Se conoció ayer que se trataba de un grupo de personas mayores de 50 y 60 años haciendo "trabajos" en una iglesia y, por otro lado, era víctima un joven que vendía panificados en la calle.

 

Carranza destacó que la investigación inició por "una denuncia anónima que hizo un vecino de Esquel". "Veía a un grupo de personas realizando trabajos con mucha exigencia física y más que nada en el verano. Se solicitó autorización a la Fiscalía Federal para realizar las tareas de observaciones y nos permitió configurar el delito, que creemos que hay delito de trata por algunas características", indicó.

 

"Nos llamaba la atención que, en cada actividad que hacían los abuelos, estaba la lectura de la Biblia en cualquier hora y lugar. Había algún tipo de coacción psicológica. El estado de vulnerabilidad que tienen los grupos de esta edad, hacen que sean débiles y se dejen someter", agregó.

 

Por otra parte, Carranza indicó que "los delitos de trata son complejos. No solo terminan en el allanamiento, sino que después hay un equipo de profesionales que pueden abordar a las personas. Eso seguramente va a conformar el expediente en lo judicial".

 

"Las personas tienen la libertad de poder decidir, si ir o no. Acá, los abuelos vivían en ese mismo lugar. Se hacían trabajos de construcción, sin descanso ni elementos de seguridad", indicó Carranza. "Entendemos que las obligaban a trabajar", añadió el Comisario.

 

Por último, invitó a los ciudadanos a denunciar: "El narcotráfico y la trata hacen tener miedo al vecino, pero tenemos un número de teléfono para denunciarlo anónimamente. Pueden llamar, mandar un mensaje de texto o un WhatsApp. No vamos a golpear puertas, identificar, tomar declaración, ni nada por el estilo. Tomamos el anoticiamiento y solicitamos la autorización judicial. El número es 280 4321072"

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error