RED43 sociedad El Maitén
20 de Marzo de 2023
sociedad |

El joven contagiado de Hantavirus se encuentra estable y evoluciona de forma favorable

Así lo confirmó la directora asociada del Área Programática Esquel, Julia Méndez. Los contactos estrechos deberán cumplir un aislamiento de 45 días por prevención.

Escuchar esta nota

La epidemióloga y directora asociada del Área Programática Esquel (APE),  Julia Méndez, se refirió al estado de salud del adolescente de 14 años contagiado de Hantavirus en la localidad de El Maitén.

 

"Trabajamos desde que se confirmó el caso. El viernes nos trasladamos a El Maitén con los equipos prevalentes del Área Programática Esquel, compuesto por el epidemiólogo Jorge Díaz y todo el equipo para determinar los contactos estrechos", indicó.

 

"Fuimos a apoyar al equipo de prevalentes que estaba trabajando en todo el abordaje. El equipo del Hospital Subzonal de El Maitén se había trasladado hasta la escuela rural de Buenos Aires Chico para realizar el relevamiento y determinar la cantidad de contactos estrechos", detalló.

 

Asimismo, recordó que se considera que una persona es contacto estrecho de un caso positivo cuando estuvo a una distancia menor a un metro al menos 30 minutos. Para arribar a esta conclusión de debe realizar un estudio epidemiológico de campo que incluye numerosas entrevistas.

 

Los contactos estrechos del joven son familiares, compañeros del colegio y amigos, quienes deberán cumplir con un asilamiento respiratorio selectivo en sus domicilios por el término de 45 días.

 

Respecto a la salud del joven de 14 años que fue derivado a Buenos Aires, la epidemióloga destacó que se encuentra "estable, no está con asistencia respiratoria y evoluciona de forma favorable".

 

Además, indicó que no se puede determinar el lugar preciso donde ocurrió el contagio ya que "hay varias versiones sobre las actividades que realizó y se trata de una zona endémica".

 

En estos momentos el departamento de Salud Ambiental de Provincia realiza un relevamiento en el lugar para definir las ubicaciones en donde se colocarán las trampas para los ratones, según indicó la directora asociada del APE.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error