RED43 sociedad
20 de Marzo de 2023
sociedad |

Conflictos Comunitarios: Autoridades coordinan acciones con la Asociación de Mediadores

La Policía del Chubut y la Asociación de Mediadores actuarán en conjunto ante situaciones sociales complejas con las herramientas de la mediación.

Escuchar esta nota

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria dependiente del Ministerio de Seguridad, mantuvo una reunión con la Asociación de Mediadores con el propósito de fortalecer los mecanismos de la ‘mediación comunitaria’ ante los conflictos sociales.

 

 

Se acordó un convenio para que la Asociación de Mediadores pueda colaborar con la Policía del Chubut ante los conflictos vecinales, manifestaciones espontáneas o programadas, situaciones con los pueblos originarios entre otros escenarios sociales.

 

 

En el encuentro, participaron la subsecretaria de Prevención y Participación Comunitaria, Sandra Muñoz; la directora provincial de Prevención del organismo de Seguridad, Valeria Arrazate; el comisario inspector Claudio Troncoso, jefe del área de Policía Comunitaria; Roxana Laudani y Mónica Yamaguchi presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Mediadores de Chubut; la tesorera Graciela Rodríguez y Corina Carrizo que se desempeña como la revisora de cuentas de la organización.

 

 

 

Trabajo coordinado entre la Policía y los mediadores en el terreno concreto

 

Los objetivos fundamentales apuntan a contar con el acompañamiento institucional y preservar el respeto de los derechos de los actores involucrados. Los mediadores van a respaldar el trabajo de los efectivos policiales en las circunstancias que se los requiera. Por su especialidad profesional, los mediadores pueden homologar los acuerdos para que tengan una validez de sentencia para que se pueda trabajar -a largo plazo- en el cumplimiento de los pasos que se acordaron.

 

 

Muñoz valoró la experiencia que la Asociación de Mediadores cuenta –a lo largo del tiempo-  por sus intervenciones en este tipo de contextos. El despliegue en el terreno tendrá participación de la Policía Comunitaria y el personal policial convencional. “Pretendemos que el empleado policial sea el facilitador de la resolución alternativa de todo tipo de circunstancias. Con el apoyo de la Asociación de Mediadores, se cuenta con una mejor proyección para actuar –profesionalmente- en las situaciones sociales de una complejidad creciente”, explicó la funcionaria.

 

 

Este esquema se propone fortalecer la profesionalización y preservar la imparcialidad de las partes involucradas en el terreno para mediar y resolver alternativamente los conflictos que se presenten en el terreno concreto.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error