21 de Marzo de 2023
sociedad |

Día Mundial del Síndrome Down: ¿qué actividades se realizan en Esquel?

La fecha fue establecida por la ONU y APASDECH organizó una cargada agenda de actividades en Esquel. 

Escuchar esta nota

La Asamblea General de la ONU escogió el 21 de marzo como la fecha para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down. El origen del Día del Síndrome de Down tiene razón en que representa la relación con la trisomía del par cromosómico 21, se trata del mes 3 (marzo) y del día 21 (cromosoma que se triplica).

 

El Síndrome de Down es una alteración genética que padecen unas 34.000 personas en España y alrededor de seis millones en el mundo. Se estima una incidencia de entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos. No es considerada una enfermedad, pero sí una alteración genética que consiste en que los individuos que la padecen tienen tres cromosomas en el par 21, en lugar de los dos, por este motivo, se le denomina trisomía 21.

 

El nombre de este síndrome deriva del apellido del médico británico John Langdon Haydon Down, quien fue el primero en describir las características clínicas de este grupo concreto en 1866, pero no determinó la causa de ellas. Fue en 1958, cuando el genetista francés Jerôme Lejeune descubrió que este síndrome consistía en una alteración del cromosoma 21, siendo así la primera alteración cromosómica descubierta en el ser humano.

Actividades en Esquel

 

En este marco, la Asociación Padres y Amigos Síndrome de Down Esquel Chubut ( APASDECH), organiza una jornada de charlas orientadas a familias de personas con discapacidad y público en general.

 

La actividad está prevista para el próximo 24 de marzo de 9 a 13 horas en el Centro Cultural Melipal y estarán a cargo de profesionales de la salud. 

 

Asimismo, de 15 a 18 horas en el Centro de Día para jóvenes y adultos con Discapacidad, se realizará una merienda y juegos para todos los miembros de la Asociación.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error