RED43 sociedad Esquel
23 de Marzo de 2023
sociedad |

Guillermo Folgueras brindó una charla sobre "Ciencia con perspectiva socioambiental" en el ISFD Nº 809

El biólogo e investigador del CONICET destacó que la lucha de Esquel en contra de la megaminería es "una referencia y un indicador de hacia dónde hay que ir".

Escuchar esta nota

Guillermo Folgueras es biólogo, filósofo e investigador del CONICET.  Junto a integrantes del programa radial "A la Deriva" de FM La Tribu este miércoles brindó una charla denominada "Ciencia con perspectiva socioambiental" en el ISFD Nº 809.

 

La actividad se dio en el marco de las actividades por los 20 años del Plebiscito por el No a la Mina en Esquel.

 

"Fue una maravilla encontrarme no solo los paisajes y lo que significa pueblo, sino también encontrar ahora una voluntad motivada por ese momento decisivo en la historia de Esquel hace 20 años", sostuvo sobre su visita a Esquel.

 

En el marco de la charla de este miércoles, se proyectó el documental "Sin agua no hay membrillo" de Patricio Escobar que da cuenta de la megaminería en Andalgalá y Choya en la provincia de Catamarca.

 

"Fue muy fuerte ver intervenciones que de alguna manera se preguntaban qué hubiera pasado si Esquel no hubiera reaccionado de esa manera y le hubiera dicho no a la megaminería", señaló en este sentido.

 

"Todas las intervenciones estuvieron dirigidas a problematizar esta realidad que tiene mucho que ver con cómo vivimos y cómo queremos vivir", agregó.

 

Respecto a la lucha histórica del pueblo de Esquel en defensa del agua, indicó que es "una referencia y un indicador de hacia dónde ir" . "Esquel nos recuerda que siempre cuando se habla de una forma productiva hay que preguntarle a las comunidades locales cómo quieren vivir", señaló.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error