RED43 sociedad No a la Mina
23 de Marzo de 2023
sociedad |

A 20 años del plebiscito "No a la Mina", una lucha que continúa vigente en Esquel

Con el 82% de los votos, el pueblo de Esquel -en medio de un conecto económico complejo- le dijo no a la megaminería. Conocé las actividades que se realizan hoy. 

Escuchar esta nota

En enero de 2001, la Comunidad Mapuche Huisca-Antieco, realizó una denuncia por la intrusión de su territorio por parte de personal de una empresa con equipos para realizar trabajos de prospección minera. Así se conoció el proyecto que la canadiense Meridian Gold buscaba desarrollar en la zona.

 

Casi dos años después, el 4 de diciembre de 2002, desde los gobiernos provinciales y municipales, planeaban realizar una Audiencia Pública para aprobar el inicio de los trabajos en el emprendimiento conocido como “Cordón Esquel” a sólo 6,5 km de la ciudad, descubierto en 1997 y propiedad de la Minera El Desquite/Meridian Gold.

 

Las alarmas se encendieron entre la población cuando poco antes se conoció que la multinacional Dupont proveería de Cianuro a la minera para el proceso de lixiviado. Por iniciativa de los asambleístas, técnicos y expertos dieron a conocer que implicaba la técnica de minería a cielo abierto, y la experiencia de los pobladores de Andalgalá, Catamarca, fueron factores determinantes para que la conciencia del NO A LA MINA se instalara.

 

 

La oposición del pueblo de Esquel, obligó a suspender aquella Audiencia y mas de 3.000 personas, en una ciudad que por aquel entonces contaba con 28.000, festejó aquel triunfo dando inicio a la tradicional marcha de cada cuatro de mes en toda la provincia de Chubut.

 

Posteriormente, el 23 de marzo de 2003, el plebiscito arrojó un contundente 81% (11.046 votantes) en contra del proyecto minero y 17% a favor (2.561 votantes) sobre el 75 % del padrón. La consecuencia directa a nivel provincial de los resultados de la consulta popular fueron la sanción de la Ley Nº 5001, aprobada por unanimidad por la Legislatura.

 

 

En la misma, se prohíbe en la provincia de Chubut la minería a cielo abierto con utilización de cianuro. Sin embargo, el artículo Nº 2 deja una puerta abierta para poder establecer una zona donde quedará exceptuada la ley.”

 

Pese a este enorme ejemplo de lucha, que tuvo repercusiones a nivel nacional e internacional, siendo ejemplo para poblaciones que enfrentan el saqueo minero en Perú o México, los intentos de aprobar la minería continuaron en la provincia.

 

A 20 años del inicio de esa lucha, las actividades de concientización y compromiso social continúan hoy en Esquel con marchas, charlas, debates y paneles. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error