RED43 sociedad
27 de Marzo de 2023
sociedad |

Llegaron los loros al Parque Nacional Los Alerces: ahora, a esperar las nevadas

Invadieron el lugar en bandadas. La leyenda urbana dice que cuando “bajan” es porque se avecina la nieve.

Escuchar esta nota

Y llegaron los loros al Parque Nacional Los Alerces. No deja de ser una buena noticia debido a que muchas de todas las especies están disminuyendo por distintas razones. Y además aventura la creencia popular de la zona: “cuando bajan los loros, llega la nieve”. La especie que llega al parque es la de los loros denominados cachaña u choroy, una de las especies endémicas de los bosques andino-patagónicos. Fue la misma conducción del parque la que compartió las fotos de las bandadas.

 

 Esta ave muy pintoresca cuyo nombre científico es Microsittace Ferrugínea,  se distingue por su color verde brillante y rojo opaco. Mide hasta 35 centímetros, siendo su tamaño otro rasgo distintivo que lo diferencia del Loro barranquero. Su pico es pequeño y grueso.

 

Se mueve en bandadas, de manera ruidosa, incluso cuando vuela. Se posa en las copas de los árboles para alimentarse, también se alimenta en el suelo. Anida en huecos de árboles.

 

 

En el Parque Nacional Los Alerces, se puede apreciar el espectáculo que brindan al desplazarse y posarse en las copas de los árboles. Observadores de aves y visitantes son sorprendidos por las repentinas apariciones de estas aves, una hermosa manera de vincularse con el entorno y conectar con la naturaleza.

 

 Pero no todas son buenas noticias para estas especies. Las poblaciones de casi todas las especies de loros del mundo están disminuyendo. Las principales amenazas: el comercio de mascotas y el avance de la agricultura. Un nuevo informe realizado por especialistas en aves llama la atención sobre la necesidad urgente de realizar acciones de conservación.
Los Psittaciformes (loros y cacatúas) viven en las regiones tropicales y subtropicales de todos los continentes: Oceanía, América del Sur y Central, el sur de Asia y el África subsahariana. En algunas islas del Caribe y el Pacífico hallan su hogar algunas especies endémicas, es decir que viven allí y en ningún otro lugar del planeta, pero la mayoría de los loros se encuentran en Australia, Asia y Sudamérica.
La mayoría de los loros tienen un plumaje multicolor, con tonalidades intensas, y figuran entre las aves más inteligentes. Algunas especies tienen la capacidad de imitar la voz humana. Eso los convierte en mascotas muy buscadas, ese es su principal motivo de amenaza.
En la década del noventa, se realizó una consulta con expertos en loros salvajes y con organizaciones de conservación de todo el mundo sobre el estado de conservación de loros y cacatúas. En ese momento ya figuraban como uno de los grupos de aves más amenazados del planeta, tanto que el 31% de las especies Neotropicales estaba bajo amenaza. Entendemos por Neotropical a la región biogeográfica que abarca América del Sur, Centroamérica, Antillas, una parte de Estados Unidos y una parte de México.
Una nueva consulta entre expertos, determinó que lejos de mejorar el panorama de los loros Neotropicales, está peor de lo que se pensaba.

 

El estudio de 2017, demostró que la peor amenaza para los loros silvestres es, actualmente, la captura para el comercio local e internacional de mascotas. Otras amenazas son el aumento de la población rural, la agricultura, la tala a gran escala y la destrucción de nidos por cazadores furtivos. Una diferencia con respecto a estudios anteriores, sugiere que en la actualidad, la agricultura y el pastoreo realizado por pequeños productores contribuyen a la disminución de las poblaciones.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error