29 de Marzo de 2023
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Sepiurka sobre la paralización del Aeropuerto: "Por Esquel también pasó el ejército de demolición"

Así definió el exconcejal al gobierno nacional actual, respecto a la falta de vocación para finalizar la obra del aeropuerto. "No podés tener a toda la ciudad en un campamento" lamentó, luego de estar presente en el lugar hace algunos días.

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Ante la noticia de las últimas horas, en la que se anunció por parte del Intendente Sergio Ongarato la recisión de contrato con la empresa que trabajaba en la obra del aeropuerto y una nueva concesión; dialogamos con Sergio Sepiurka, concejal mandato cumplido, que fue uno de los que mantuvo fuertemente la gestión desde los inicios del año 2016.

 

 

"Es todo un proceso que 7 años", comenta a Red43, recordando aquella primera reunión junto a María Eugenia Estefanía y Emiliano Razo, con el Presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) en Buenos Aires: "en ese entonces, Esquel no figuraba en ninguna consideración, en ninguna obra. La provincia tenía otras prioridades, como el aeropuerto de Puerto Madryn o el de Trelew. Pero logramos llamar la atención sobre esa cuestión; primero, se pensó en pequeñas obras y luego fue creciendo hasta que en menos de un año, allá por febrero de 2017, se anunciaba lo que iba a ser el aeropuerto más lindo del país, con una infraestructura y arquitectura modernizada".

 

 

 

"Durante ese año, se trabajó en el proceso licitatorio. Desde el Concejo Deliberante cedimos una porción de tierra para ampliar el estacionamiento. No fue una gestión sencilla porque había que involucrar a un privado, pero se logró un acuerdo incluso, con la oposición. Jorge Junyent acompañó las gestiones desde la presidencia del HCD. En un momento estábamos tan involucrados que llegamos a tener críticas; pero lo cierto es que se avanzó", detalla Sepiurka, agregando que, luego del llamado a licitación a fines de 2017, empezó la obra en 2018.

 

 

"El proceso de adjudicación fue complicado porque coincidió con la devaluación del mes de mayo. Eso complicó la fijación de los precios y la obra arrancó luego de haberse rediscutido el tema, en abril de 2019. La obra tenía que estar terminada a fines de 2021; estuvo la pandemia si, pero en Aeroparque o en Bariloche no pararon las obras durante ese periodo"

 

 

 

 

"A partir de agosto del 2021, el Ministro Lammens anunció la finalización de la obra en 20 meses. Ya pasó ese tiempo y seguimos con la obra detenida sin que haya una prioridad política respecto a eso. Ha faltado vocación por parte del Gobierno Nacional para terminar esa obra. La misma empresa que estaba trabajando, ahora se fue a La Pampa"

 

 

En esta línea, destacó que "solo basta con ir al aeropuerto" para ver "lo penoso" de la situación, remarcando una sensación de bronca: "hay algunos que dicen que no hay que mirar para atrás; yo no creo que sea así".

 

 

Hace algunos días, el propio Sergio Sepiurka asistió al aeropuerto local y vivió en carne propia la situación: "le mandé una foto al ministro Dietrich y me contestó que era una barbaridad lo que habían hecho con el aeropuerto de Esquel".

 

 

"No podés tener a toda la ciudad en un campamento, sin que se defina la obra, estando la plata. Aquí también pasó el ejército de demolición, que es este gobierno, que interrumpió las obras que tendrían que estar fuera de discusión"

 

 

 

Por último, lamentó que se trate de la inversión público privada más grande de la historia de Esquel: "está detenida y están todos mirando al sudeste. No hay una reacción. Espero que haya un cambio y que se sepa valorar lo que es un gobierno que invirtió en infraestructura, rutas, gas y el aeropuerto; y un gobierno en el que volvió a faltar el gas y las rutas están como están".

 

 

 

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