RED43 policiales MapuchesFacundo Jones Huala
01 de Abril de 2023
policiales |

Rechazan la recusación del juez federal en la causa de Jones Huala

Fue por decisión de La Cámara Federal de Apelaciones de Roca. En tanto, Jones Huala permanece en el Penal de Esquel a la espera de su extradición a Chile. 

Escuchar esta nota

La Cámara Federal de Apelaciones de Roca rechazó la recusación del juez federal subrogante Gustavo Villanueva en la causa contra el referente mapuche Facundo Jones Huala, quién por estas horas se encuentra detenido en un penal de Esquel a la espera de que la justicia resuelva el pedido de extradición a Chile. 

 

En este sentido, la recusación de Villanueva fue presentada por los abogados defensores de Jones Huala al considerar que el magistrado ya intervino en el pedido de extradición anterior y emitió opinión tanto en la etapa de instrucción como en la de juicio. Villanueva elevó la recusación a la Cámara Federal de Apelaciones de Roca a fin de que resuelva si es procedente el planteo de la defensa.

 

De esta manera, lo que dice la resolución es que fue "mal elevado el incidente de recusación". De modo que el expediente será restituido al juzgado de origen "a fin de que lo remita al tribunal competente, esto es, la Cámara Federal de Casación Penal en razón de la etapa por la que transita el trámite".

 

 

Los días de Jones Huala en el penal de Esquel.

 

 

En diciembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Jones Huala como autor del incendio de una vivienda en Río Bueno, Chile, a 6 años de cárcel. Le impuso además otra condena de 3 años de prisión por tenencia ilegal de armas.

 

Sin embargo, el tribunal de juicio le computó a favor los 1.178 días de prisión preventiva que cumplió en Argentina y Chile. De modo que el 26 de junio del año próximo cumple la pena.

 

La Corte de Apelaciones de Temuco le había otorgado la libertad condicional en enero del 2022 , pero el Ministerio Público Fiscal impugnó esa decisión y la Corte Suprema de Chile revocó el beneficio. Cuando lo quisieron detener en febrero del 2022, Jones Huala ya se había fugado.

 

Fue detenido por la Policía de Río Negro el 30 de enero pasado, en un domicilio del barrio Nueva Esperanza de El Bolsón. La justicia chilena inició los trámites para pedir su extradición

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error