deportes |

El turismo de Semana Santa fue, sin dudas, gracias al deporte

Análisis de los números dados a conocer de manera oficial y el impacto que generó, entre otros, el Torneo Patagónico de Fútbol Infantil

Escuchar esta nota

(Por Carlos “el Chavo” Ortiz). - De no haber sido por las distintas actividades deportivas que se llevaron a cabo en la región, el turismo en Semana Santa hubiese sido un fracaso.

 

Parece fuerte la definición, pero si se zarandea un poco los números que de manera oficial se dio a conocer en la jornada de ayer, da para pensar eso.

 

Hubo un promedio de 66% de ocupación hotelera según el informe oficial.

 

En Esquel hay aproximadamente unas 2.700 plazas, de diversas categorías y si nos basamos en ese porcentaje y con esos números de camas, podríamos señalar que la ocupación, en camas, fue de 1.800 personas que se alojaron en Esquel.

 

Vamos a meternos en el ámbito deportivo. El Torneo Patagónico “Copa Héroes de Malvinas” tuvo una convocatoria de aproximadamente 800 pequeños jugadores y entrenadores foráneos.

 

Recordemos que tomaron parte 56 equipos, claro que muchos de ellos fueron locales.

 

 

Hubo equipos de Rawson, Bariloche, Trelew, Gan Gan, Gualjaina (una noche se quedaron en Esquel), Tecka, El Bolsón, Epuyén, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rio Gallegos, Puerto Madryn y Lago Puelo. Además de los locales de Esquel y Trevelin.

 

También hubo equipos de Palena y Futaleufú, remarcado que los primeros se quedaron hasta el sábado inclusive, en tanto los jugadores de Juventud Unida y sus muchos familiares de Futaleufú, regresaron a Chile el día jueves tras jugar el primer partido (no estuvieron en la ceremonia de apertura), en tanto si se alojaron en Esquel en la noche del sábado.

 

Lo hemos visto en las gradas de los distintos gimnasios, muchos familiares de equipos foráneos acompañaron a sus pibes en Esquel.

 

 

Según informaciones recabadas con distintas delegaciones, un número cercano a las mil personas llegaron a la ciudad en Semana Santa, gracias al Torneo Patagónico de Fútbol Infantil.

 

Sin contar la gente que llegó a Esquel de lugares cercanos quienes no se alojaron en Esquel, pero consumieron en nuestra ciudad.

 

Gastos en los distintos bufets, la compra de fotografías oficiales del torneo (a cargo de José Bastía), comidas rápidas o restaurantes, como así también algunos paseos y la compra de regalos en el centro de Esquel.

 

Algunos se alojaron más tiempo; otros, menos tiempo. Algunos gastaron más, otros gastaron menos. Pero mil personas fueron gracias al Torneo Patagónico.

 

 

También se llevó a cabo en la jornada del sábado un Encuentro Master de Natación, donde tomaron parte unos 100 nadadores, más de la mitad de ellos, foráneos y muchos de ellos, aprovechando este feriado largo, muchos de ellos también llegaron acompañados.

 

La información destaca que 100 personas se alojaron en Esquel gracias al encuentro de Natación Master.

 

Por ultimo nos quedó revisar los números del Medio Maratón “Homenaje a los Héroes y Caídos en Malvinas”, otra de las pruebas que tuvo lugar en la región y que se corrió en la mañana del domingo.

 

Es cierto que esta prueba no tiene la convocatoria como sí lo puede tener el Medio Maratón al Paraíso, que se hace en el mes de febrero rumbo al Parque Nacional Los Alerces.

 

Muchos corredores de Esquel y Trevelin fueron parte de esta fiesta deportiva, cara en los sentimientos de todos los argentinos, pero no cuenta con atletas de afuera como en el Paraíso.

 

Unos 30 corredores foráneos fueron los que participaron en la prueba de Malvinas en la mañana del domingo. Sin contar quienes participaron en la prueba de 7km.

 

Unas 50 personas llegaron y se alojaron en Esquel gracias al Medio Maratón.

 

Vamos a los números concretos. Según los datos recabados, un número cercano a las 1.200 personas llegaron a Esquel gracias a las distintas actividades deportivas.

 

Es decir que de un total de 1.800 personas (66%) que se alojaron en Esquel, unas 600 aproximadamente llegó a la ciudad fuera de cualquier actividad deportiva.

 

Para ponerlo en porcentaje, casi un 70% de los visitantes durante el fin de semana ha sido gracias al deporte.

 

Es decir que de no haber habido alguna actividad deportiva, Esquel hubiese tenido menos de un 20% de ocupación hotelera en Semana Santa.

 

Para pensarlo, ¿no?

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error