RED43 provinciales Gripe AviarLago Musters
21 de Abril de 2023
provinciales |

Murieron cinco cisnes por gripe aviar en Chubut: Ya son nueve los casos positivos

Se trata de ejemplares que se encontraban en el Lago Musters. 

Escuchar esta nota

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó cinco casos positivos de Gripe Aviar en las últimas horas en la provincia de Chubut.

 

Según público el SENASA se trata de cinco cisnes que murieron a causa del virus en el Lago Musters, ubicado en inmediaciones a la localidad de Sarmiento.

 

De esta manera, ascienden a 459 las notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 79 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país.

 

Los casos confirmados son en 63 aves de traspatio, 10 del sector comercial y 6 silvestres, distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 5 en Chubut, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Corrientes, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Formosa.

 

Vale mencionar que, la influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.

 

La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el SENASA con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.

 

 

Gaiman: Realizan un operativo interinstitucional para evitar diseminación de influenza aviar (red43.com.ar)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error