RED43 politica ALBERTOPresidenteenergía
13 de Mayo de 2023
politica |

Alberto Fernández: "Hoy estamos ganando en soberanía energética"

Se realizó la última soldadura que llevará gas que se produce en Vaca Muerta al sistema interconectado nacional. 

Escuchar esta nota

El presidente Alberto Fernández destacó este viernes la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner en La Pampa y dijo que "muchos, cuando lanzamos el proyecto, dijeron que era una locura construirlo en este tiempo".  "Hoy estamos ganando en soberanía energética", dijo el jefe de Estado en declaraciones realizadas al encabezar un acto por videoconferencia por la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner, que se realiza en el kilómetro 232 de la traza, en la provincia de La Pampa. 

 


El mandatario resaltó además que con la construcción del tramo más importante del gasoducto concluido este viernes y cuyo funcionamiento está previsto para el próximo 20 de junio "la Argentina se está ahorrando entre 2 mil y 3 mil millones de dólares que podría ahorrar a costo de nuestras reservas". 

 


"Hoy estamos ganando en soberanía energética. Muchos, cuando lanzamos el proyecto (del gasoducto), dijeron que era una locura construirlo en este tiempo. Bueno hoy está ahí, cuando todos nos ponemos de acuerdo las cosas funcionan", enfatizó el jefe de Estado. 

 


El Presidente sostuvo además que el avance del Gasoducto Néstor Kirchner es una muestra de que "cuando el estado y empresarios nos ponemos de acuerdo las cosas funcionan", y resaltó que esta obra permitirá "llevar no solo a los hogares, sino también a las fábricas el gas que necesitan para poder promover su producción". 

 


La puesta en marcha, el 20 de junio 

 

La puesta en funcionamiento del GPNK está prevista para el próximo 20 de junio, una vez concluidas las pruebas hidráulicas y las instalaciones de superficie con sus válvulas, tras lo cual se dará lugar al proceso de llenado del ducto que demandará entre 7 y 10 días. 
La obra del gasoducto, planificada y ejecutada por Energía Argentina (Enarsa), tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte de gas en toda la Argentina. 
Entre los beneficios del GPNK, se destaca que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta, segunda reserva de gas no convencional del mundo, y transportarlo a los centros de consumo. 
Por otra parte, la obra dio lugar a 10.000 puestos de trabajo directos y otros 40.000 indirectos entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en Vaca Muerta. 
Con la incorporación de las plantas compresoras de Salliqueló y Tratayén, se podrán transportar 21 millones de metros cúbicos de gas por día, y con la segunda etapa entre Salliqueló y San Jerónimo, en Santa Fe, completarán 39 millones, ampliando en un 30% los gasoductos troncales. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error