RED43 destacados
17 de Mayo de 2023
destacados |

La plataforma completa de Milei: Derogar la ley de aborto, libre venta de armas y fin de la educación sexual obligatoria

El líder de La Libertad Avanza entregó a la justicia electoral un documento con los ejes centrales de sus propuestas.

Escuchar esta nota

Eliminar las indemnizaciones en caso de despidos sin causas, habilitar que la ciudadanía se arme, reformar la educación pública para cambiarla por un sistema de “vouchers” y poner fin a la salud gratuita. Estas son algunas de las propuestas que presentó Javier Milei en la plataforma electoral de su partido, La Libertad Avanza.

 

 

El documento, fue presentado a la jueza María Servini la semana pasada. El expediente en el que está la plataforma es de acceso público, en el Sistema de Consulta Web del Poder Judicial.

 

 

La fuerza de Milei propone la fusión de los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación. En cuanto a salud, pretende descentralizar las derivaciones hospitalarias, arancelar todas las prestaciones y autogestionar el servicio de la salud en trabajos compartidos con la salud privada, entre otras modificaciones, como cambiar la ley de salud mental, el sistema de guardias y las residencias médicas.

 

 

Además, se les exigirá a los extranjeros que ingresen al país contar con un seguro de salud con cobertura de hasta US$30.000. Será obligatorio para los ciudadanos de países que exijan ese seguro a los argentinos.

 

 

Sobre la educación, Milei impulsa un sistema de “vouchers cheque educativo”. En su punto uno, propone “descentralizar la educación entregando el presupuesto a los padres, en lugar de dárselo al Ministerio, financiando la demanda”. Además, pretende eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles, modificar el estatuto docente y cambiar el diseño curricular.

 

 

Milei pretende que las fuerzas de seguridad “vuelvan a tener autoridad” y enumeró 47 propuestas que requerirán de acuerdos políticos, judiciales y legislativos para llevarlas a cabo. Por ejemplo, propone la “desregulación del mercado legal de armas”, habilitando el “uso legítimo”.

 

 

También propone bajar la edad de imputabilidad de los menores, aunque no precisó a cuánto, y prevé disponer una reforma en la cárceles.

 

 

La presentación de la plataforma la hizo el apoderado de la fuerza de Milei, Santiago Viola, que le pidió a la jueza Servini que diera “por iniciados los trámites para el reconocimiento de la personalidad jurídico-política de la alianza “La Libertad Avanza”.

 

 

Entre las reformas económicas, incluye la “eliminación del Banco Central”, una propuesta clave de Milei, que está presentada como para una “tercera etapa”. También postula la “competencia de monedas que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente o la dolarización de la economía”, “libertar inmediatamente todos los cepos cambiarios, “eliminar retenciones a las exportaciones y derechos de importación”, “unificar el tipo de cambio” y “promover el tratamiento de la ley de alquileres en todo el territorio nacional que prevea el acuerdo entre las partes de las condiciones de tiempo, actualización, moneda, etc”.

 

 

Su plataforma incluye una reforma laboral. Propone “promocionar una nueva ley de contrato de trabajo sin efecto retroactivo, cuya principal reforma resulte eliminar las indemnizaciones sin causa para sustituirlo por un sistema de seguro de desempleo a los efectos de evitar la litigiosidad”. También, “achicar el Estado con la oferta de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, revisión de contratos de locación de obra y de servicios que no puedan explicar su razón de ser”.

 

 

En respuesta a la presentación de Milei, antes de decidir si reconoce a La Libertad Avanza, Servini le reclamó una serie de datos adicionales de tipo formal. Entre otras cosas, le pidió que “aporte copia del acta del partido Fuerza Republicana del distrito Tucumán donde se autorice la conformación de alianzas a nivel nacional” y que identifique “al Presidente del Comité Provincial del partido ‘Ciudadanos Por Chubut”.

 

 

 

M.C.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error