deportes |

Que lástima que Turismo no le dio bola al Torneo Patagónico de Natación

Apenas un stand en el hall de entrada al Natatorio Municipal

Escuchar esta nota

(Por Carlos “el Chavo” Ortiz). - El ninguneo hacia el turismo deportivo es abrumador. Se pierde por goleada. Una pena. Por más que digan que el apoyo fue constante, fuerte y preciso.

 

Uno cuando empieza a zarandear la información, se da cuenta que todo es macaneta, que es un bluf, que todo es maquillaje, que es “fulbito pa´ la tribuna”.

 

Cuando ya estaba todo armado, con aciertos y con errores por parte de la Secretaría de Deportes y de la FENACH, apareció la gente de la Secretaría de turismo con un stand en el hall del natatorio municipal.

 

¿Para qué? Al pedo (¿se puede decir “pedo”?). Ya era tarde.

 

La gente ya estaba acá. El apoyo debía haber sido antes, mucho antes. Pero no solo con zaraza sino con un apoyo real.

 

Pasó un nuevo torneo y fue ninguneado eso que llamamos Turismo Deportivo, una verdadera “fábrica sin chimenea” de generar recursos.

 

Ocurrió con el Torneo Patagónico de Malvinas de Fútbol Infantil. Ocurrió con la primera fecha del campeonato de Mountain BIke XCO que tuvo lugar en la Zeta, ocurrió este fin de semana con el Torneo Patagónico de Natación y seguramente ocurrirá a fin de año con el Nacional de Handball.

 

Al deporte no le dan pelota.

 

En la Secretaría de Turismo, al deporte no le dan pelota.

 

 

Todo cuento arranca con “Había una vez”.

 

La historia de este torneo Patagónico de Natación arranca hace más de medio año.

 

“Había una vez, antes de los Juegos ParaEpade y los Juegos de la ParaAraucanía (que se hicieron en la región) una reunión entre distintos referentes del Municipio, de Deportes, de Turismo y de la Federación Chubutense de Natación.

 

Esquel había asumido el compromiso de organizar el Torneo Patagónico.

 

Se sabía por aquel entones unas 500 personas iban a estar en la región en temporada baja.

 

Para la gente de Turismo, esa reunión fue como perder el tiempo.

 

“el torneo no mueve la aguja, eso no sirve para traer gente”, dijeron esa vez.

 

Las fuentes consultadas formularon más o menos lo mismo. Seguro lo van a negar. Pero no importa.

 

 

Cerca de 400 competidores participaron este fin de semana en el Torneo Patagónico Argentino Chileno de Natación, donde Hispano Americano de Rio Gallegos, que trajo “toda su artillería pesada”, se llevó todos los puntos.

 

Fue lo mejor de la Patagonia, por lejos. Claro que la delegación fue cercana a los 60 nadadores. En Rio Gallegos no quedó ni el loro.

 

El segundo puesto fue para la Escuela Municipal de Comodoro Rivadavia, en tanto el tercer lugar en el podio, de la clasificación general, fue para la Escuela Municipal de Trelew.

 

El equipo esquelense, con apenas 13 nadadores y con entrenador prácticamente nuevo, terminó en la séptima posición de una total de 15 clubes.

 

Dentro del Torneo tomaron parte cuatro clubes chilenos. Dos con grandes resultados, la Asociación Patagonia Coyhaique (de la Región de Aysén) quienes terminaron en la cuarta posición y Club de Natación Castro (de la Isla de Chiloé, ubicada dentro de la Región de Los Lagos) quienes alcanzaron la sexta ubicación.

 

Una posición antes del equipo de Esquel.

 

 

Podemos escribir en este espacio sobre el Récord Patagónico que logró el equipo de nuestra ciudad en la posta 4 x 100 metros combinados femenina, o el Récord Patagónico que logró Iara Roberts en la prueba de los 100 metros pecho, pero eso lo dejamos para otra ocasión.

 

Los chilenos se gastaron toda la plata en Esquel, es cierto que el cambio los favorece. Pero había tantos nadadores chilenos como familiares.

 

El “ya, po” se escuchaba a cada metro del natatorio.

 

Lo más triste es que hubo muchos comercios de regalerías en Esquel, que ni siquiera se enteraron del torneo.

 

Seguramente de haberlo sabido, más de un comercio hubiese promocionado sus productos con algunos descuentos para quienes estaba dentro del torneo.

 

No hubo un apoyo real de quienes manejan el turismo en la difusión de este torneo. Ni un cartel en la entrada de las oficinas ubicada en Avenida Alvear y Sarmiento.

 

Ni hablemos (o en este caso, escribamos) de poner un afiche con una foto del equipo de natación municipal en pleno y con las caritas de los 13 nadadores en primer plano, para que los podamos conocer.

 

En ningún momento hubo ambiente de torneo patagónico en la región. Salvo los que están muy metidos en el tema.

 

El trabajo de la comisión de padres también es para destacar, pero a esto sin dudas hay que apuntalarlo.

 

 

NOS GANÓ EL PÁJARO CARPINTERO

 

Dentro de las redes sociales de la Secretaría de Turismo no aparece la palabra deportes.

 

Con solo mirar el facebook de Turismo Esquel, donde tiene 210 mil seguidores, la cuenta oficial de la Secretaría de Turismo de Esquel no siquiera hizo mención del torneo.

 

Solo promueve “sacate una foto en el cartel de Esquel y compartila con nosotros”.

 

Fotos de gente tomando mate en la laguna la Zeta, consulta sobre el conocimiento del Glaciar Torrecillas y la vida del pájaro carpintero.

 

Nada más que ello.

 

Pero no se hace mención del Torneo en el face oficial de Turismo Esquel. En verdad escribir algo allí tenía un costo de “cero peso”.

 

Es decir que el interés que tiene la oficina de turismo sobre el turismo deportivo es una mentira.

 

 

LA TRANSMISIÓN POR STREAMING

 

Lo que hizo HUERGO TV también es para analizar. Un grupo de padres de nadadores de Huergo de Comodoro Rivadavia, armaron un proyecto de difusión donde transmiten, con muchas limitaciones pero con el corazón sobre la mesa, los torneos provinciales y en este caso, el Patagónico de Natación.

 

¿Por qué no lo hizo ningún medio de Esquel? Bueno, ese es otro análisis que habrá que hacer en otro momento.

 

Pero si todos los familiares estaban mirando el streaming de HUERGO TV, ¿porque desde Turismo no se promocionó la región?

 

Que mejor para Esquel promocionar, las bondades de nuestra ciudad incluido el Pájaro Carpintero, a través de este canal.

 

 

¿A nadie se le ocurrió? ¿Cuánta plata hubiese costado esa inversión?

 

Por ultimo en este espacio vamos a señalar cuales fueron los hoteles, complejos de cabañas y residenciales que fueron usados para el torneo Patagónico.

 

De entrada, hay que destacar que no hicieron uso de la Residencia Deportiva, donde en verdad podría haber concentrado el equipo de Esquel

 

Los complejos usados durante este fin de semana fueron los siguientes: Hotel Sol del Sur, Hotel Tehuelche, Cabañas Aladino, Complejo Cabañas Ibai Ko Mendi, Dormis Aca, Planeta Hostel, Hostel El Caminante, Cabañas Punto Sur, Departamentos INTI, Esquel Apart, Hotel  de Seros, Cabañas los Pecos, Departamentos Lejana Patagonia y Complejo Villa Azul.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error