27 de Mayo de 2023
deportes |

El karate sirve para la vida, porque tiene disciplina, valores, autocontrol y respeto por los demás

Unos 100 karatecas participaron del Provincial en Esquel. En octubre se hará el Torneo Nacional en el Chaco

Escuchar esta nota

(Texto: Carlos “el Chavo” Ortiz. Fotografías: Israel Regner). - Habrá que practicar Karate para tratar de sobrellevar estos tiempos tan difíciles que hoy enfrenta la juventud.

 

Se han perdido los valores y el respeto hacia los demás.

 

En la sociedad donde vivimos, los mayores son personas descartables. Para el lejano oriente, lugar donde se origina el Karate, a los ancianos se los venera, se los respeta y sobre todo se los escucha.

 

 

Esquel fue sede hoy de un Torneo Provincial de Karate donde tomaron parte unos cien deportistas, representantes de las escuelas de Karate de Comodoro Rivadavia, Gobernador Costa, Trelew, Puerto Madryn y las escuelas pertenecientes a la ciudad de Esquel, es decir la Escuela Kanku Dai de Luis Millahuala y la Escuela Ne Nahuel, la que dirige Jorge Villivar.

 

Precisamente Villivar, quien hace 33 años que está conectado con este arte marcial, señaló lo importante de este Torneo Provincial que se hizo hoy en Esquel, donde tomaron parte grandes y chicos, de diversas graduaciones en las disciplinas de kata y Kumite.

 

La actividad de hoy por la mañana se basó en el Kata (conocido como formas), tanto individual como por equipos, en tanto en horas de la tarde llegó el momento de los combates (Kumite), donde los más chicos hicieron un “combate controlado” y los más grandes demostrando su habilidades en lo que se considera “la gran fiesta final”.

 

 

Ante la consulta sobre las edades y las graduaciones, Villivar señaló que “nosotros consideramos que un alumno de 16 años ya está en condiciones de competir con los grandes”.

 

“Los que compiten a los 16 años son competidores avanzados, son cinturones de marrones a negro. Ya tienen un carácter formado para competir con adultos, por eso lo llevamos de esa manera”, destacó Villivar.

 

“Yo llevo más de 33 años en esta disciplina, tengo amigos por todo el país, cuyos amigos los conseguí a través de karate, a través de la competencia, de los cursos y los seminarios”.

 

 

En relación al nivel del Karate en la provincia, el instructor esquelense señaló que “tener competencia con otros karatecas de la provincia te hace crecer”.

 

“Nosotros nos estamos preparando para el Torneo Nacional que se llevará a cabo en la provincia del Chaco en el mes de octubre y queremos ir con un equipo completo y preparados de la mejor manera”.

 

 

APRENDER DEL KARATE, PARA ENTENDER LA VIDA

 

Estamos en una época donde se nota que está faltando la disciplina, el respeto y los valores.

 

Pasa en la Escuela y pasa sobre todo en el hogar. Los niños y adolescentes están cada vez más rebeldes y esa rebeldía está muy mal aplicada.

 

Se nota una falta de respeto hacia los padres y también a los docentes de las escuelas.

 

 

Es muy difícil poner los límites, cuando ya no hay límites. Se perdió el respeto, la disciplina y el ayudar a los demás.

 

Siempre la salida, al menos lo entendemos nosotros, es el deporte. Ser parte de un equipo, de defender los colores, estar integrados a un grupo. Igual con solo eso no alcanza.

 

Hay que tener control, tener autocontrol. Respirar profundo antes de decir una mala palabra. Contar hasta veinte, si es necesario, antes de usar la violencia.

 

Precisamente el karate brinda todo eso. Por eso aprender Karate es aprender valores para la vida misma.

 

El karate les da herramientas que le sirven para toda la vida. Enseña a ser puntual, disciplinado y el respeto por lo ajeno.

 

Otro dato a tener en cuenta es que la juventud de hoy no tiene confianza en sí mismo y el Karate los templa para la vida.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error