Se encuentra abierta la convocatoria para acceder al programa de Crédito Fiscal para Capacitación Pyme del Ministerio de Economía de la Nación. El objetivo del programa es fortalecer y potenciar el desarrollo del personal, red de proveedores, grupo asociativo e instituciones de apoyo en materia de capacitación.
La convocatoria estará abierta hasta el día 28 de septiembre inclusive. El trámite se realiza de forma online a través de la página del Ministerio.
¿En qué consiste el programa?
El programa ofrece a las pymes la posibilidad de acceder a un crédito fiscal que cubrirá hasta el 100% de los costos de la capacitación (aprobados); dicho reembolso dependerá del tamaño de la empresa y de un reconocimiento adicional en los siguientes casos: equidad de género o áreas temáticas estratégicas de capacitación: desarrollo exportador, calidad, diseño, ecoinnovación y gestión ambiental, entre otros.
El reembolso se efectiviza a través de un bono electrónico de crédito fiscal una vez ejecutado el proyecto y aprobada la rendición de cuentas. El bono electrónico que se emite a nombre de la persona humana o jurídica titular del proyecto se acredita en la cuenta de AFIP, pudiendo la empresa cancelar mediante el mismo cualquier tributo cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentre a cargo de la AFIP (IVA, Impuesto a las Ganancias, etc.). También se puede transferir la totalidad del bono a otra CUIT.
Beneficios para las Pymes
Fortalecimiento de la competitividad: La capacitación del personal mejora sus habilidades y conocimientos, lo que se traduce en un aumento de la productividad y la calidad de los productos o servicios ofrecidos por las pymes.
Reducción de costos: Al financiar la capacitación a través del crédito fiscal, las empresas pueden disminuir los gastos asociados y destinar esos recursos a otras necesidades empresariales, como inversión en tecnología o adquisición de equipos.
Modalidades que incluye el programa:
1. Capacitación al Personal de la Empresa: para brindar apoyo a las pymes en la capacitación de su personal. Mediante créditos fiscales, las empresas pueden acceder a recursos financieros para cubrir los costos asociados a la formación y perfeccionamiento de sus empleados. La capacitación del personal es fundamental para mejorar la productividad y la competitividad de la empresa.
2. Capacitación de la Red de Proveedores Pyme: se enfoca en fortalecer la capacitación de la red de proveedores, las empresas pueden financiar la formación y el desarrollo de sus proveedores. Esto contribuye a mejorar la calidad de los productos y servicios ofrecidos, así como a fortalecer las relaciones comerciales.
3. Capacitación de Grupo Asociativo: las empresas que forman parte de un grupo asociativo pueden acceder a créditos fiscales para financiar programas de formación conjunta. Esto fomenta la colaboración, el intercambio de conocimientos y la mejora en la competitividad de todo el grupo.
4. Para Fortalecer Instituciones de Apoyo Pyme: a través de créditos fiscales, estas instituciones pueden financiar proyectos destinados a incorporar equipamiento de capacitación y a adecuar las instalaciones.
Para conocer en detalle, requisitos de las modalidades y actividades de capacitación que aplican para el crédito fiscal, clic aquí: https://www.argentina.gob.ar/produccion/credito-fiscal-para-capacitacion-pyme
Tanto PYME ON LINE, como Sergio Lazzarini son UNIDADES CAPACITADORAS (UCAP) de SEPYME, número 12271.