Las ballenas comenzaron con su show en Puerto Madryn pocas horas antes del lanzamiento de “su” semana que será hoy en un hotel de Puerto Madryn. La misma se extenderá hasta el 22 de junio. Lo cierto es que ayer una decena de ejemplares aparecieron en las costas de la ciudad de Golfo Nuevo como queriendo asociarse a la fiesta que seguramente se vivirá durante toda esta temporada. Durante esta semana habrá actividades promocionales y educativas organizadas por el ministerio de Turismo en conjunto con municipios de la comarca de Península Valdés.
Entre esas actividades habrá una muestra fotográfica que se realizará en Puerto Pirámides lugar desde donde se realizan los avistajes que convocan a más de 100 mil turistas cada año. De ellos, alrededor del 30 por ciento son extranjeros (sobre todo europeos) los que comienzan a llegar a partir de setiembre.
La ballena Franca Austral es el recurso turístico más importante de Chubut. Llegan a las aguas del Atlántico chubutense a fines de mayo y permanecen hasta mediados de diciembre. En estos días se vieron ejemplares en Playa Unión, el balneario de Rawson lo que convocó a decenas de personas en la costa.
Los primeros ejemplares captados por el prestigioso fotógrafo Maxi Jonás fueron ubicados en las playas de El Doradillo, ubicadas a 13 kilómetros del centro de Madryn. Alli las ballenas van a parir a sus crías. Es un lugar ideal ya que está protegido por altos acantilados y sus playas tienen una gran profundidad. Ideal para que las hembras puedan parir. Después, marchan hacia Puerto Pirámides.
Por lo tanto todo está listo para el inicio de una nueva temporada. De acuerdo a las reservas, los prestadores creen que habrá récord de presencia de turistas.