La iniciativa impulsada por el Candidato a Intendente de Arriba Chubut en Esquel Juan Manuel Peralta, tiende a fortalecer el proceso de participación ciudadana a través del conocido método FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
En la apertura Peralta recordó otros hitos de participación ciudadana en Esquel cómo: el “Esquel SEAS”, el movimiento del No a la Mina, la creación de la Reserva Natural Urbana La Zeta, donde se realizaron talleres y audiencias públicas que permitieron lograr acuerdos muy importantes, y el presupuesto participativo, entre otros.
El evento se desarrolló en Instalaciones del SOEME en la modalidad de taller con moderación a cargo de Tomás Natiello, la asistencia de profesionales y público interesado en cada una de las temáticas. Según los organizadores “la asistencia a la convocatoria superó todas las expectativas”. Gran cantidad de personas de distintos sectores de la comunidad colmaron el evento. Entre ellos, dirigentes deportivos, dirigentes barriales, profesionales de distintos ámbitos, comerciantes, y una importante participación de jóvenes.
Organizados en seis mesas de trabajo: Territorio, Cultura y Educación, Deporte, Mujeres y Diversidades, Juventud, y Organización sindical; se abordó un diagnóstico de la situación y volcaron sus inquietudes y esperanzas, preocupaciones y deseos sobre la visión a futuro que necesita tener Esquel.
Posteriormente se indicó que se elaborará un informe para plasmar las coincidencias y darle potencia al resultado que sintetice lo allí actuado por los asistentes del novedoso encuentro.
Al finalizar la jornada Juan Manuel Peralta agradeció la participación y el compromiso de cada uno con la propuesta formulada, y señaló “es un enorme placer compartir espacios de construcción, pensando en el bien común de todos los esquelenses, ésta es la manera de gestión que propongo: escuchar a todos para tener un gobierno de puertas abiertas, participativo y juntos construir el Esquel que soñamos y nos merecemos”.
M.C.