RED43 sociedad
04 de Julio de 2023
sociedad |

Ley Micaela: Capacitaron a responsables de Comunas Rurales

Fue organizado y coordinado por las Subsecretarías de Derechos Humanos y de Asuntos Municipales, dependientes del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Escuchar esta nota

El Gobierno Provincial realizó el cierre de una serie se capacitaciones intensivas en el marco de la Ley Micaela para responsables de Comunas Rurales dentro del Programa de Capacitación Obligatoria. Participaron los subsecretarios de Derechos Humanos, Mario Cugura, y de Asuntos Municipales, Sergio Núñez, además de jefes comunales y referentes de áreas de género

 

El cierre se llevó adelante en Los Altares y contó con la participación de representantes de Buen Pasto, Aldea Beleiro, Cushamen, Colán Conhue, Cerro Centinela, Paso del Sapo y Lagunita Salada. El objetivo del encuentro fue, además, llevar adelante una jornada de planificación y diseño de políticas públicas junto a todas las Comunas Rurales. 

 

Sobre este tema el subsecretario Cugura señaló que “pensar la Ley Micaela es pensar en políticas públicas, que como responsables de Estado debemos llevar adelante. El trabajo conjunto, con la Subsecretaría de Asuntos Municipales, nos permitió llegar a todas las Comunas Rurales y ser parte de un proceso que finalizó con proyectos muy interesantes de cada territorio comunal”.

 

Por su parte, el subsecretario Sergio Núñez, afirmó que “se trató de un muy buen trabajo que se realizó, en forma conjunta con la Subsecretaría de Derechos Humanos, y que nos hace pensar en la importancia de capacitar a las autoridades de las Comunas Rurales y dar cumplimiento a la Ley Micaela”.

 

La capacitación intensiva

 

La capacitación intensiva comenzó que Esquel junto representantes de Aldea Epulef, Colán Conhue, Cushamen, Cerro Centinela, Carrenleufú, Atilio Viglione y Paso del Sapo. El segundo encuentro fue en Aldea Beleiro, con la participación de Lago Blanco. Facundo, Ricardo Rojas, Buen Pasto y Aldea Apeleg. El tercer y último encuentro fue en Rawson con la participación de Gan Gan, Gastre, Dique Ameghino, Las Plumas, Los Altares, Telsen y Lagunita Salada. 

 

El objetivo principal de esta capacitación reside en el encuentro de comunidades para trabajar, de modo conjunto y colaborativo, en la planificación y prevención de la violencia contra las mujeres y colectivo LGBTI+ que estipula la creación de proyectos de políticas públicas, orientadas a fortalecer la implementación de la Ley Micaela en cada territorio comunal, entendiendo que las y los funcionarios están obligados a formarse y capacitarse en perspectiva de género

 

Ley Micaela 

 

La ley N° 270.499 fue promulgada el 10 de enero de 2019 y establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

 

 

 

E.H

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error