Agosto es el mes de uno de los festejos más populares de los pueblos originarios: la celebración de la Pachamama, la madre tierra. En esta época, la tradición dice que se debe beber caña con ruda: la productora local y la única persona con este producto autorizado a nivel nacional, Norma “Momi” Pugh, nos explicó cuál es la razón detrás del rito. La caña con ruda de Momi’s es la única autorizada por la ANMAT en todo el país.
“La tradición dice que tenés que tomar caña con ruda para que te quite los males del cuerpo. Sabemos que en agosto estamos en pleno invierno, el frío se hace sentir, y uno de los beneficios de la ruda, como hierba medicinal, es que te sube las defensas, por decirlo de alguna manera. Te ayuda con el resfrío, los bronquios, a mantener los pulmones sanos, todo el sistema respiratorio; y, sobre todas las cosas, tiene muchas, muchas propiedades que pueden quitar desde el dolor de cabeza hasta un dolor de panza”, contó Momi.
Quienes no toman alcohol pueden hacer una infusión casera, pero “Tenemos que tener en cuenta, como para cualquier hierba medicinal, los cuidados que tenemos que tener, las cantidades que se tienen que usar.
Quienes deseen adquirir los productos, pueden dirigirse a Rivadavia y 25 de Mayo. Cuenta con todos los medios de pago. La caña con ruda viene en dos variedades: dulce y amarga.