RED43 politica
01 de Agosto de 2023
politica |

En la danza sucesiones, una joven mujer ocupará la banca de senador que deja Ignacio Torres

Se trata de Andrea Marcela Cristina, de solo 34 años. Figuraba como segunda suplente. El primero era Matías Taccetta, quien será intendente de Esquel.

Escuchar esta nota

La elección del pasado domingo dejó mucha tela para cortar. Desde un intendente al que le ganó el voto en blanco (Jorge Seitune, en Tecka) hasta otro que sacó cero votos (Mauricio Martínez, Dique Ameghino) aunque él lo desmiente. Pero también hay un detalle que no se puede soslayar: y es el de los reemplazos ante el triunfo de dirigentes que ya ocupaban un cargo y aún no habían terminado su mandato.

 

El caso emblemático, claro es el del gobernador elector Ignacio “Nacho” Torres. Como se sabe no completó su período como diputado nacional cargo para el que elegido en 2019 ya que dos años después se convirtió en senador, mandato que tampoco cumplirá ya que tiene que hacerse cargo del Poder Ejecutivo de la provincia. Su reemplazante, según la lista presentada en las elecciones de hace 2 años debería ser Matías Taccetta, quien figuraba en aquella boleta como primer suplente. Pero Taccetta es el intendente electo de Esquel y tampoco podrá ir a la cámara alta.

 

Llegó entonces el momento del segundo suplente, un lugar en la lista que muy pocos aceptan. Se trata de una mujer de Comodoro Rivadavia: Andrea Marcela Cristina de tan solo 24 años. Al igual que Torres, se convertirá en diciembre en la senadora más joven del país. Cristina es integrante de la juventud del PRO y fue elegida por el mismo Torres para ocupar ese lugar en la lista.

 

Como se ve los avatares de la política son impensados. Muchas veces hay quienes rechazan integrar listas más allá de determinados puestos. Y ni que hablar cuando les ofrecen un cargo “para llenar”, es decir entre los suplentes. No fue el caso de Cristina quien aceptó la propuesta y tal vez sin pensarlo se convertirá en senadora por Chubut, cargo que ocupará hasta el 2027.