RED43 provinciales juntos por el cambio
28 de Agosto de 2023
provinciales |

Terenzi pidió al Gobierno Nacional que suspenda el concurso para integrantes del ENRE

Por esto, la Senadora Nacional indicó que la administración de los servicios públicos es "indispensables para reordenar la realidad del país".

Escuchar esta nota

La Secretaría de Energía llamó a concurso para integrar el Directorio del Ente Nacional Regulador de Electricidad –ENRE- a lo que la senadora de Juntos por el Cambio – UCR, Edith Terenzi, se opuso, y solicitó a las autoridades que suspenda el llamado por varias razones; entre ellas la decisión de que integren el Comité de Selección funcionarios que ejercen cargos políticos en lugar de profesionales idóneos.

 

También denuncia la limitación a la participación del Congreso en dicho Comité, violentando la facultad de contralor. Los dos únicos representantes por las Cámaras serán seleccionados por las Presidentas de cada una, y no por el consenso de los integrantes de las mismas, generando esto un deliberado apartamiento de la independencia que deben tener los reguladores, tanto del poder político, como de las empresas reguladas.

 

Resalta la legisladora que generan dudas los concursos a realizarse debido al apuro inexplicable y la urgencia que tiene ahora el Ejecutivo, teniendo en cuenta que el ENRE está intervenido desde marzo de 2020, y que en cuatro meses estará asumiendo un nuevo gobierno.

 

Además, el decreto de intervención del Ente puntualiza que se debía realizar una auditoría como también una revisión técnica, jurídica y económica para luego informarse sus resultados. Hasta el momento no se encuentran publicados los mismos.

 

En simultáneo al pedido de anulación del concurso, la senadora Terenzi solicitó se invite a concurrir a la Cámara Alta a la Secretaria de Energía de la Nación, Ing. Flavia Gabriela Royón, para que informe sobre cuestiones relacionadas a su cartera.

 

Uno de los puntos a consultarle es, justamente, sobre los resultados de la auditoría que debía realizarse en el ENRE tras la suspensión de su Directorio en el año 2020.  Además, que informe el estado de avance del proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente, la cual fue habilitada con el Decreto de intervención del ENRE.

 

Por último, Terenzi señala que todas estas cuestiones son de vital importancia ya que se han tomado medidas por las cuales se ha intervenido, congelado y subvencionado las tarifas de gas y electricidad, provocando desequilibrios e inequidades que impactaron directamente en la economía nacional.

 

Los servicios públicos, su administración eficiente y transparente son indispensables para reordenar la realidad del país, y desde el Gobierno se está transitando un camino incorrecto con acciones a las apuradas como ésta” finalizó Edith Terenzi.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error