RED43 sociedad Esquel
04 de Agosto de 2023
sociedad |

No a la Mina: Realizarán una movilización este viernes y comenzará una junta de firmas

Será a las 18 horas en la Plaza San Martín. La iniciativa de las firmas será en rechazo a la construcción del oleoducto de Vaca Muerta que afectará a las costas chubutenses

Escuchar esta nota

Como todos los 4, la Asamblea de Vecinos/as por el No a la Mina de Esquel realizará una movilización en la Plaza San Martín a las 18 horas.

 

 

En esta oportunidad, se comenzará una junta de firmas en rechazo a la construcción de un oleoducto en Vaca Muerta que perjudicará a las costas chubutenses. 

 

 

En conferencia de prensa, Viviana Moreno, referente de la Asamblea se refirió a la iniciativa y al documento de la Unión de Asambleas de las Comunidades Chubutenses (UACCh).

 

 

"Emitimos un comunicado debido a un proyecto por el cual se pretende aumentar la explotación de petróleo en Vaca Muerta a partir de un oleoducto que comenzaría en el centro de Vaca Muerta hasta llegar la costa de Río Negro, en lo que se llama Punta Colorada, abarcando 600 kilómetros. El proyecto incluye la construcción de una terminal con tanques de reserva que será la más grande de la Argentina", explicó.

 

 

"En ese lugar van a colocar dos monoboyas a 6kms de la costa y los barcos petroleros llegarán al lugar exportándose alrededor de 125 millones de barriles de petróleo. El proyecto de YPF va a multiplicar la explotación de Vaca Muerta en 2,5", detalló.

 

 

Asimismo, destacó que luego del análisis del estudio de impacto ambiental, desde la UACCh advirtieron que el proyecto afectará de forma negativa a las costas chubutenses.

 

 

"Descubrimos que dentro del área de afección socio productiva, económica y ambiental está la zona de Península Valdés, el estudio lo incluye. Las poblaciones fueron entrevistadas, los resultados los publican en ingles. Se hará una audiencia pública en Sierra Grande el 17 de agosto y los chubutenses no fuimos invitados, nosotros pertenecemos al área afectada pero no existe participación del pueblo chubutense", destacó. 

 

 

Tras detectar que el oleoducto perjudicará a Chubut, la Asamblea comenzó a informar a la población y se realizará una junta de firmas en rechazo a la medida, entre otras iniciativas.

 

 

"Existe un impacto negativo en Chubut por eso hicimos acciones de divulgación para que la gente se entere, luego una campaña de firmas que la iniciamos hoy que solicita la impugnación de la audiencia pública porque no se cumplen los artículos de la constitución y está lejos de respetar el acuerdo de Escazú. Haremos una juntada de firmas física y virtual y haremos una presentación administrativa ante los organismos competentes", anunció Viviana Moreno.

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error