RED43 sociedad
22 de Septiembre de 2023
sociedad |

Declaran la emergencia costera en todo Comodoro Rivadavia

El Concejo Deliberante aprobó en la sesión del jueves, la declaración de la emergencia costera en Comodoro Rivadavia, en el marco del avance de la erosión en distintas zonas de la ciudad. 

Escuchar esta nota

El Concejo Deliberante aprobó en la sesión del jueves, la declaración de la emergencia costera en Comodoro Rivadavia, en el marco del avance de la erosión en distintas zonas de la ciudad. 

 

Desde el bloque de Juntos por el Cambio, Graciela Saffirio, explicó que la declaración contempla que "tanto el Poder Ejecutivo Nacional como Provincial lleven a cabo las obras necesarias para que esta erosión deje de afectarnos".

 

La edil sostuvo que la declaración de la emergencia costera "va de la mano de la emergencia vial" tras el colapso de la Ruta 3, al pie del Chenque. "Lo que sucedió en la grieta en la ruta en el '95 había sido ocasionado por la presión del Chenque y en este caso es por la erosión de la costa", señaló.

 

"La ciudad tiene más de 35 kilómetros de costa y vemos cómo nos afecta tanto en la zona del Cerro Chenque, del Chalet Huergo, del Hospital Alvear, del barrio Stella Maris. Hay muchos sectores donde la costa se va erosionando y vemos cómo nos afecta, justamente donde pasa un camino o hay construcciones", señaló.

 

Sobre las obras que deberían contemplar esta protección de las costas, Saffirio indicó que pueden ser "escollados o enrocados, hay distintos sistemas que obviamente los ingenieros y los geólogos te lo explican con más tecnicismo, pero sí la idea es hacer una contención para que el mar no siga socavando en la costa. Eso sería en criollo".

 

"No es simplemente solucionar y arreglar la ruta y ya está, porque tenemos muchos kilómetros de costa en nuestra ciudad y, bueno, hay que hacer las obras necesarias en toda su extensión", concluyó.

 

 

 

Fuente ADNSUR

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error