Este martes, se logró la captura y detención del condenado Leopoldo Gustavo Aguilar en Comodoro Rivadavia. Se trató de una operación conjunta entre la División Policial de Investigaciones (DPI) y la División Búsqueda de Personas de Comodoro, provincia del Chubut.
La detención tuvo lugar a las 21 horas, en la vía pública, específicamente en calle Granaderos entre Los Perales y Los Duraznos, en el Barrio San Martín de la capital petrolera.
Aguilar era buscado desde el 25 de diciembre de 2023, fecha en la que no regresó a la Unidad de Detención Nro. 1 de Pico Truncado, donde se encontraba alojado por disposición de la Cámara Criminal de la Segunda Circunscripción Judicial de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. La autorización para una salida extraordinaria no fue respetada, llevando a su rebeldía y emitiéndose una orden de captura.
La detención fue posible gracias a la colaboración de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Pico Truncado, quienes proporcionaron información clave sobre la posible ubicación de Aguilar. El traslado del condenado, será llevado a cabo por la DDI de Pico Truncado desde la Comisaría Segunda de Comodoro Rivadavia hasta la Unidad Penitenciaria Nro. Uno de Pico Truncado, donde permanecerá bajo detención.
De acuerdo a la información, Aguilar actualmente estaba detenido por robo en grado de tentativa pero, en su prontuario, cuenta con una causa de homicidio por la cual ya purgó una pena pero no deja de ser atroz.
Esa causa de homicidio se registró en septiembre del año 2011, en una morada de Pico Truncado. Aguilar había quedado a cuidado de la casa de un amigo y asesinó a un conocido degollándolo.
Los diarios de aquella época indicaron que la víctima se llamaba Héctor Daniel González y sus restos habían sido encontrados por el dueño de la vivienda, una vez que regresó a su morada tras un viaje. Rápidamente, las autoridades comenzaron a buscar a los posibles responsables y dieron con Aguilar, quien de acuerdo a declaraciones de algunos vecinos, también se pudo establecer que el inmueble había sido visitado por la víctima y que estuvo acompañado no sólo por Leopoldo Aguilar, sino también por su hermano mellizo Daniel Aguilar, por lo cual ambos fueron detenidos horas más tarde, conforme a directivas emanadas del Juzgado de Instrucción Penal, a cargo de Leonardo Pablo Cimini. Finalmente, Aguilar había sido condenado y hace tres años había recuperado la libertad para luego ser detenido por la causa de robo en grado de tentativa
.