05 de Enero de 2024
provinciales |

UNPSJB: "Tenemos mucha incertidumbre respecto al Presupuesto 2024"

La Rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Lidia Blanco, manifestó preocupación ante la falta de certezas respecto al presupuesto reconducido para el año 2024.

Escuchar esta nota

Según Blanco, el Decreto establece una reconducción desde el presupuesto del año anterior, generando una serie de interrogantes para la UNPSJB. La Rectora explicó que la falta de claridad es respecto a si se corresponde con el presupuesto ejecutado en diciembre 2023 o al aprobado en octubre del 2022.

 

Explicó que el presupuesto del año 2023 fue aprobado en los últimos meses de 2022. Y remarcó que bajo la administración anterior, se contemplaron incrementos por acuerdos paritarios y ajustes mensuales según la inflación. Sin embargo, con la llegada del nuevo año, la falta de detalles concretos sobre el presupuesto actual crea una atmósfera de incertidumbre para los gastos operativos y salarios de la universidad.

 

En cuanto a los contratos, Blanco señaló que la universidad cuenta con contratos basados en créditos liberados por jubilaciones, y hasta que esos cargos no se concursen, los créditos se destinan a contratos. La Rectora expresó que la universidad no puede decir que va a reconsiderar esos contratos, hasta que se aclare la disponibilidad de créditos.

 

Además, la UNPSJB está a la espera de la confirmación de los fondos correspondientes a contratos de programas especiales, los cuales tienen una duración limitada. La incertidumbre sobre la recepción de estos créditos, otorgados por resolución, añade un elemento más de preocupación para la gestión financiera de la Universidad.

 

En relación con las becas para estudiantes, Blanco mencionó que la falta de información sobre el presupuesto afecta directamente esta situación. Las becas, que se otorgan en función del presupuesto de la universidad, podrían verse afectadas si se reduce el presupuesto general. La Rectora explicó que, aunque se deben cubrir tres meses adicionales (febrero a abril), no se pueden planificar aumentos ni cambios debido a la incertidumbre sobre el presupuesto para el año en curso.

 

Finalmente, respecto a las becas Manuel Belgrano y Progresar, la Rectora indicó que tampoco hay información disponible en este momento, generando aún más incertidumbre en la planificación de la universidad.

 

 

 

O.P.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error