RED43 pais
03 de Octubre de 2024
pais |

Tenía tres años, fue a “jugar con los amiguitos de acá al lado” y nunca más apareció

Fue en 2015 y la Corte Suprema ordenó reabrir el caso. Maximiliano Sosa estaba con su abuela cuando se perdió todo rastro. Ahora ordenan reanudar la búsqueda. Su parecido al “Caso Loan”.

Escuchar esta nota

La Corte Suprema de Justicia reabrió un caso de un niño desaparecido hace casi 9 años, similar al de Loan Danilo Peña . Se trata de Maximiliano Sosa, de 3 años, desaparecido en 2015, en Ceres, Santa Fe. El niño avisó a su abuela que se iba a la casa de un vecino a jugar y nunca se lo volvió a ver.

 

En una entrevista, la madre de Maxi dijo: “El caso de Maxi y el de Loan son muy parecidos. Sucede que en el caso de Loan se supieron muchas cosas que no ocurrieron en el caso de Maxi. Me gustaría que acá los investigadores hagan lo mismo”.

 

Ahora, el fallo del máximo tribunal del país consideró, además, que la causa debe ampliar el “espectro territorial para establecer si el menor pudo haber sido inscripto en registros civiles provinciales e indagar sobre la existencia, a partir de la fecha de desaparición, de algún cadáver perteneciente a algún niño de tres años cuya identidad pudiera ser compatible con la de Maxi”.

 

El 21 de diciembre de 2015, durante la hora de la siesta, Maximiliano Sosa, de entonces 3 años, le avisó a su abuela Patricia Daniela Sayago, de 41, que iba a jugar con vecinos de su barrio, el Juan Pablo II.

 

Abu, voy a jugar con los amiguitos de acá al lado”, dijo Maxi. Fue lo último que se le escuchó. Ningún vecino lo vio, ni lo recibió en su casa, a la vera de la Ruta Nacional 34, al costado del Paseo de la Vida, cerca del asentamiento actual del destacamento de Gendarmería.

 

Daniela sigue creyendo que su madre y la pareja, Ariel Reinaldo Malagueño –que en aquel momento era chofer de una ambulancia en un distrito cercano a Ceres–, tuvieron mucho que ver con la desaparición de su hijo. De hecho, ambos estuvieron detenidos y luego liberados por falta de mérito. Enfrentaron un juicio por “sustracción de persona menor de 10 años” y terminaron sobreseídos por insuficiencia de pruebas en su contra, en diciembre de 2021, informó La Nación.

 

Durante un tiempo, el expediente continuó tramitándose en el Juzgado Federal de Rafaela –actualmente a cargo del juez Marcelo Bailaque– hasta que se declaró incompetente y solicitó que el caso pase a la Justicia provincial. El planteo fue cuestionado y finalmente la Corte Suprema se expidió.

 

En una resolución de seis páginas, que lleva las firmas de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, ratificó a la Justicia Federal para seguir con la búsqueda de Maxi Sosa, ya que la mayor parte de la investigación se tramitó en ese fuero.

 

“Ocurre que siempre hubo agujeros en la investigación. Claro que me hubiese gustado insistir con que sigan investigando. Pero para eso hace falta dinero y hoy, lamentablemente, no tengo los medios para seguir”, dijo Daniela Sosa.

 

La apertura de la investigación fue motivada por varios supuestos indicios que se dieron a lo largo de los años. Se decía haber visto al niño en un subte de la ciudad de Buenos Aires, en una terminal de ómnibus en el Noroeste argentino, y en muchos otros lugares.

 

Fuente: La Nación.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error