En los últimos días, personal de la Jefatura de Policía de la Provincia de Neuquén llevó a cabo en diferentes dependencias policiales de la región, un sorpresivo control antidrogas a efectivos policiales. Quienes debían llevar a cabo dicha acción llegaron a la zona cordillerana desde Neuquén Capital y citaron a cada uno de los efectivos, sin importar el rango, de manera sorpresiva.
El control consistía en tomar una muestra de orina y notar ante el reactivo si el policía había consumido estupefacientes en los últimos meses. Un análisis totalmente efectivo y rápido que analiza si la persona consumió marihuana, cocaína, anfetaminas y/o barbitúricos.
Para sorpresa de muchos, tanto en San Martín de los Andes, como en Junín de los Andes y Villa La Angostura, algunos dieron positivos.
Un suboficial y un oficial de San Martín y Junín de los Andes respectivamente, dieron positivo de consumo de estupefacientes. En tanto, en Villa La Angostura habrían dado positivo al menos tres policías.
Muchos de los efectivos se vieron sorprendidos ya que el sistema es rápido y 100% fehaciente. Según precisó el portal RSM, en San Martín de los Andes ya habían detectado a cuatro policías que consumían drogas.
A partir del instante en que el análisis da positivo, se le secuestra el arma al policía y se lo suspende de sus funciones. No puede continuar cumpliendo tareas de seguridad y se les brinda un tratamiento que dura alrededor de 6 meses. Una vez finalizado dicho tratamiento, en la mayoría de los casos se los retira de la fuerza.