La Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (EPJA) 7714 vivió un 2024 de logros e iniciativas que marcaron un año de trabajo arduo pero satisfactorio, según destacó Karina Alonso, directora de la institución.
En diálogo con Red43, Alonso repasó los diversos proyectos que se realizaron, los cuales enriquecieron la propuesta educativa, y también fomentaron la participación activa de los estudiantes y la colaboración
Un año de proyectos y participación estudiantil
El Cross anual, que la EPJA 7714 organiza desde hace siete años, fue uno de los eventos más importantes del año. Sin embargo, este año, se incluyó la participación de los estudiantes no solo en la organización del evento, sino también en la producción de los premios, como medallas y trofeos, que fueron elaborados por los mismos alumnos. Además, se buscó que los estudiantes estuvieran involucrados en aspectos logísticos, como puestos de control y abastecimiento, lo que les permitió no solo colaborar, sino también promocionar y vender sus productos a través de redes sociales.
Otro de los momentos importantes del año fueron las muestras de proyectos realizadas en septiembre y noviembre. Más de 80 proyectos de estudiantes fueron expuestos al público, lo que generó una buena convocatoria. Sin embargo, Alonso dejó claro que estas ferias no son solo una exposición de productos, sino que son instancias de evaluación pedagógica que permiten a los profesores analizar el desempeño de los estudiantes.
Charlas, emprendedurismo y vinculación
La EPJA 7714 también organizó una serie de charlas abiertas a la comunidad, enfocadas principalmente en el emprendedurismo. Una de las charlas más destacadas fue la dedicada al espíritu emprendedor.
Además, se trabajó en un proyecto de ordenanza para renombrar una plazoleta local como "Mujeres Emprendedoras".
La articulación con instituciones locales, como la municipalidad y el CAPEC (Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca), así como con productores locales y ferias, también jugó un papel central en el año de la EPJA.
Proyectos
Para el año 2025, la EPJA 7714 continuará con muchos de los proyectos que marcaron el año en curso. Entre ellos, el proyecto de huerta, que involucra la reformulación de un invernáculo en el patio de la escuela. Alonso explicó que este proyecto tiene un fin pedagógico, y también permitirá una mayor articulación con otros proyectos educativos.
Además, se prevé una reestructuración en la organización de las actividades y charlas para distribuirlas entre los diferentes años del ciclo escolar.
O.P