Beatriz Roa, presidenta de Cerro Centinela, se refirió a la actualidad de la comunidad y destacó los esfuerzos realizados con el limitado presupuesto disponible.
Con una población de 320 habitantes, la dirigente señaló los avances alcanzados en diversas áreas, a pesar de las dificultades económicas.
"Con el poco presupuesto que tenemos, hemos logrado hacer muchas cosas. Estamos trabajando en refacciones de viviendas, apoyando al deporte y desarrollando proyectos sociales", comentó Roa, quien destacó el acompañamiento de su equipo de trabajo para la concreción de diversos objetivos.
"Estoy muy contenta con la gente que me acompaña, en especial mi vicepresidenta, quien ayuda un montón. Entre todos estamos haciendo un gran esfuerzo", agregó.
Entre las principales necesidades de la comunidad, Roa destacó la falta de viviendas, un problema que afecta especialmente a los matrimonios jóvenes, quienes no tienen acceso a un lugar donde vivir. "Necesitamos más viviendas, hay familias que no tienen donde estar", subrayó la presidenta.
Otra de las necesidades está relacionada al mejoramiento de los caminos vecinales. "También necesitamos mejorar los caminos, ya que no están en las mejores condiciones. Además, la red de agua potable es una necesidad urgente, sobre todo porque en los veranos secos, el agua empieza a escasear", explicó Roa.
En cuanto a la educación, la presidenta destacó la importancia de la escuela histórica del lugar, que lleva el nombre de Antonio Ñanculef, creador de la comunidad. "La escuela tiene mucho que ver con nuestra historia, ya que fue lo primero que construyeron los primeros habitantes. Lo primero que hicieron fue crear un lugar donde sus hijos pudieran aprender a leer y escribir", comentó emocionada.
Respecto a los servicios de comunicación, la referente de la comunidad mencionó que algunos vecinos ya cuentan con acceso a internet, pero resaltó que hay lugares en donde aún no tienen cobertura. "Estamos gestionando con la provincia la señal de Movistar para que los pobladores más alejados puedan tener acceso a internet", indicó.
Por último, la presidenta destacó la colaboración con el hospital de Corcovado. "Trabajamos en conjunto con el hospital de Corcovado, contamos con dos enfermeras y un agente sanitario. Nuestra zona rural es muy amplia, por lo que es fundamental este apoyo en la atención de salud", concluyó.
C.S.