06 de Febrero de 2024
sociedad |

Bariloche: Continúa activo el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi

La Intendencia del Parque Nacional radicó una denuncia en el Juzgado Federal para que se inicie una investigación con el fin de identificar a los responsables y tomar las medidas pertinentes.

Escuchar esta nota

Según indicó el último informe del Parque Nacional Nahuel Huapi, el incendio Arroyo Cretón en el Brazo Tristeza continúa activo en todo su perímetro.

 

Se realizó este lunes un despliegue de 17 combatientes del Dto. de Incendios Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi y 15 del SPLIF Bariloche, quienes trabajaron sobre el flanco derecho con equipos de agua y herramientas manuales, buscando contener el fuego sobre un terreno muy complejo con abundante vegetación compuesta por material grueso y fino, donde además se detectó gran cantidad de caña colihue seca producto de las últimas floraciones de dicha especie.

 

A su vez, el Helicóptero Bell 407 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con un helibalde de 1000 litros, realizó alrededor de 40 descargas sobre diversos puntos del incendio. A la tarde arribó el segundo helicóptero con helibalde, un Bell 412, también del SNMF, que se suma a las operaciones del día de mañana.

 

En relación con el origen del Incendio, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi radicó una denuncia en el Juzgado Federal, para que se inicie la correspondiente investigación, con el fin de identificar a los responsables y tomar las medidas pertinentes.

 

Para hoy se pronostica el ingreso de un frente frío con precipitaciones por la tarde, pero con un fuerte incremento del viento, lo que constituye un factor desfavorable ya que propicia un comportamiento más extremo del fuego, dificultando su combate.

 

En las primeras horas del día se  realizará el despliegue de los combatientes vía lacustre, para comenzar con las tareas de la jornada. Las acciones operativas y los medios aéreos estarán sujetos a las condiciones meteorológicas, priorizando la seguridad de todo el personal afectado.

 

Para el operativo de combate se dispondrá de :

 

• 20 brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi.
• 15 brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Rio Negro - SPLIF, Central Bariloche.
• 16 bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario y Melipal.
• Departamento de Guardaparques de Zonas Sur, Lacustre, Jefatura y una embarcación de Zona Lacustre del Parque Nacional.
• Una embarcación de Prefectura Naval con personal de la institución.
• Seis embarcaciones pertenecientes a diversos prestadores turísticos.
• Dos helicópteros con helibalde, un Bell 407 y un Bell 412, ambos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
• Dos drones, cada uno con su binomio de operadores, para tareas de observación.
• Personal de Policía de la provincia y tránsito del municipio coordinando el tránsito en circuito chico y toda la avenida Bustillo.
• Se están movilizando 35 brigadistas de la Administración de Parques Nacionales, que estarían arribando este martes.

 

 

Áreas y senderos turísticos restringidos

 

Desde Parques Nacionales informaron que  el Circuito Tronador  se habilitará en forma condicional solo para operadores de excursiones. No estará habilitado para particulares y transportes de línea. 

 

En cuanto a los senderos, permanecen cerrados hasta nuevo aviso: la travesía Cinco Lagunas, las travesías entre refugios, y las sendas que parten o llegan a Pampa Linda y los Césares. Prohibido el ingreso a dichas sendas.

 

Desde Protección Civil de Bariloche informaron que se cierra el ingreso a Bahía López, el Parque Municipal Llao Llao y todas sus sendas, el Cerrito Lao Llao, y el Refugio López. 

 

De forma preventiva se mantiene el cierre momentáneo de los accesos a los refugios Jakob, Laguna Negra, Meiling, Roca e Ilón.

 

Se prohíben hasta nuevo aviso las excursiones lacustres y el ingreso de navegantes particulares a Brazo Tristeza y el ingreso por parte de particulares a Bahía López donde solo se realizan tareas operativas.
 

 

C.S.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error