RED43 sociedad Incendio forestal
07 de Febrero de 2024
sociedad |

Bariloche: Continúa el combate del incendio forestal en el Parque Nacional "Nahuel Huapi"

El incendio comenzó el lunes a la madrugada en el Arroyo Creton sobre el Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi.

Escuchar esta nota

Según informaron desde el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la jornada del martes se realizó un trabajo con herramientas manuales y equipos de agua en un terreno de alta complejidad con abundante material rodante de árboles de gran envergadura.

 

En el flanco izquierdo se ensanchó una línea de defensa de unos 600 metros de longitud, con la intención de poder anclarlo mañana en un pedrero de altura. A su vez, en el flanco derecho se trabajó con tándem de motobombas para llegar hasta la parte superior.

 

Para este miércoles se desplegarán 11 combatientes que se abocarán al reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego en el flanco Izquierdo, y el resto del personal se dedicará a la tarea de afianzar el flanco derecho.

 

A las operaciones aéreas que vienen desarrollando los dos helicópteros con helibalde, se incorporará este miércoles un avión anfibio Fireboss del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. 

 

El trabajo de los brigadistas y bomberos voluntarios se desarrolló con el apoyo de dos medios aéreos que pudieron ser desplegados sólo durante parte de la mañana del martes debiendo replegarse por las condiciones climáticas que impidieron el vuelo.

 

Las condiciones meteorológicas de la jornada del martes, caracterizadas por precipitaciones con vientos intensos, produce un doble efecto en el que se aviva el fuego en los combustibles medianos y gruesos, y restringe la propagación en los finos.

 

El despliegue de recursos para el día de mañana se realizará deacuerdo al siguiente detalle:

 

• 25 brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi.

 

• 4 brigadistas del Parque Nacional Monte León

 

• 15 brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Rio Negro - SPLIF, Central Bariloche.

 

• 5 brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Rio Negro - SPLIF, Central El Bolsón

 

• 5 brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Rio Negro - SPLIF, Central general Conesa.

 

• 14 bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario, Melipal, y Ruca Cura.

 

• Departamento de Guardaparques de Zonas Sur, Lacustre, Jefatura y una embarcación de Zona Lacustre del Parque Nacional.

 

• Dos embarcaciones de Prefectura Naval con personal de la institución.

 

• Seis embarcaciones pertenecientes a diversos prestadores turísticos.

 

• Dos helicópteros con helibalde, un Bell 407 y un Bell 412, y un avión anfibio Fireboss, todos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

 

• Dos drones, cada uno con su binomio de operadores, para tareas de observación.

 

• Personal de Policía de la provincia y tránsito del municipio coordinando el tránsito en circuito chico y toda la avenida Bustillo.

 

• Se están movilizando 31 brigadistas más, de la Administración de Parques Nacionales, que estarían arribando a partir del día de mañana.

 

Se informa que persisten cerradas las sendas a Refugio Jakob y Laguna Negra.

 

Área Pampa Linda: Se habilita el tránsito vehicular, y se reabren los senderos a Refugio Otto Meiling, Refugio Rocca, y travesías Paso de las Nubes y Paso Vuriloche.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error