RED43 sociedad Incendio PNLA
08 de Febrero de 2024
sociedad |

PNLA: El incendio sigue activo y lleva 7.808 hectáres afectadas

Según los datos del último reporte emitido por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

Escuchar esta nota

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) emitió el parte diario sobre la situación del incendio El Centinela, en el Parque Nacional Los Alerces y la jurisdicción de la Provincia de Chubut.

 

El siniestro ígneo continúa activo. Hasta las 18:00 de este jueves se estiman afectadas 7808 hectáreas de bosque nativo, arbustal/matorral y pastizal.

La temperatura máxima de hoy fue de  24°C con niveles de humedad relativa mínima del 30%. Los vientos se mantendrán con intensidad moderada de 15-25 Km/h con dirección predominante del sector Oeste y Sudoeste, esperando probables efectos locales.

 

En puesto de observación 1 se registró temperatura máxima de 26°C y humedad relativa mínima de 25%. El viento en la mañana fue variable, pero predominando del Sudoeste de 10-15 km/h, con ráfagas de 25km/h.

 


El personal distribuido en los distintos sectores continuó trabajando con herramientas manuales y equipos de agua. En algunos sectores se realizan recorridos para detección en de puntos calientes, en otros se continua realizando tareas de enfriamiento, construcción y cierre de fajas cortafuegos con maquinaria vial. Los medios aéreos apoyaron al personal en tierra.

 

Para este viernes la temperatura máxima pronosticada será de 25°C y humedad relativa mínima del 30%. Se esperan vientos entre 15-25km/h del sector oeste. Existe la probabilidad de  ocurrencia de tormentas eléctricas aisladas a partir del mediodía, que persistirían durante y hasta la jornada del día sábado, con ráfagas asociadas al mismo evento, en direcciones erráticas.

 

Los brigadistas  continuarán con los trabajos con herramientas manuales y equipos de agua. Se contará con el apoyo de máquinas viales para reforzar fajas cortafuegos y los medios aéreos para colaborar con las tareas de enfriamiento y transporte de personal.

 

Cabe señalar que mañana se retira de la zona el personal de Buenos Aires.

 

Actualmente trabajan 256 combatientes del SPMF, Parque Nacional "Los Alerces", Brigada Nacional del SNMF (Sur, Centro y NEA), APN, BV Córdoba, Delegación Prov. de Bs. As, maquinistas y Protección Ciudadana. En total hay 415 personas afectadas al combate del incendio.

 

 Operan 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros con helibalde y 1 avión observador provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

 

 

C.S.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error