13 de Marzo de 2024
sociedad |

Se realizó en el Hospital de Esquel una Jornada de actualización en el manejo del paciente con vértigo

Según explicaron desde el Servicio de Neurología del HZE, la diversidad de síntomas relacionados con el vértigo, que van desde mareos hasta desmayos y sensaciones nauseosas, complica su diagnóstico y tratamiento.

Escuchar esta nota

El Gobierno de Chubut, a través de su Secretaría de Salud, llevó a cabo la tercera Jornada de actualización sobre el Manejo del Paciente con Vértigo, un evento para la comunidad médica de la zona. Organizada por el Servicio de Neurología, dirigido por la doctora Dolores Morán, en conjunto con la Residencia de Medicina General del Hospital Zonal de Esquel (HZE) y el respaldo del Círculo Médico del Oeste del Chubut (CIMOCH), esta jornada reunió a expertos y profesionales de la salud de diversas especialidades.

 

El vértigo, una condición que afecta a un considerable sector de la población, se volvió una preocupación creciente tanto en términos de salud como de impacto socioeconómico. Esta sensación de movimiento rotatorio o inestabilidad no solo afecta la calidad de vida de quienes la experimentan, sino que también puede tener implicaciones significativas en el ámbito laboral. Por ello, la detección temprana y el tratamiento adecuado son de suma importancia.

 

Según explican desde el Servicio de Neurología del HZE, la diversidad de síntomas relacionados con el vértigo, que van desde mareos hasta desmayos y sensaciones nauseosas, complica su diagnóstico y tratamiento. Esto subraya la necesidad de una comprensión integral de la condición y un enfoque multidisciplinario en su abordaje.

 

Durante la jornada, que tuvo lugar el pasado viernes 8 de marzo, el especialista en Neurotología, Sergio Carmona, fue el encargado de impartir conocimientos actualizados sobre el tema. Participaron alrededor de 40 profesionales de la salud, provenientes de diferentes localidades como Trelew, Gobernador Costa, Epuyén, Bariloche, Los Antiguos y Esquel.

 

Desde el Servicio de Neurología del HZE destacaron la importancia de entender la diferencia entre el vértigo de origen central y periférico, siendo este último el más común. Este último está relacionado con alteraciones en el sistema vestibular, lo que causa una sensación errónea de movimiento. El tratamiento de esta patología puede variar desde terapias farmacológicas hasta la rehabilitación vestibular, destacando la necesidad de un enfoque integral que involucre a kinesiólogos y fonoaudiólogos.

 

En casos donde la patología es de origen central, se requiere la realización de múltiples estudios complementarios para un diagnóstico preciso. 

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error