Este viernes se llevó a cabo el primer encuentro del gremio médico de Chubut "Agremedch" con profesionales médicos de nuestra ciudad.
La presidenta de Agremedch, Anabel Pena, dialogó con Red43 y dijo: "La idea fue acércanos los personales médicos y médicas que hay en la ciudad, conocer las problemáticas que hay respecto a la falta de recurso. Sin duda eso es a la falta de reconocimiento que tuvo nuestra profesión durante los últimos años".
"Lo más emergente es con la parte económica, con los sueldos bajos, especialistas que no se reconocen", manifestó.
Por otro lado, el gremio médico provincial pretende "acompañar a profesionales que están en esta ciudad para que sientan que son representados en las mesas de discusión y paritarias, llevamos la voz y reclamos que hay porque estamos buscando mejorar la calidad de atención que hay. Queremos que la salud pública sea de calidad y que vuelva a toda la gente toda nuestra formación y conocimientos que tenemos".
"Tenemos una trayectoria de unos cuantos años en la provincia. Nuestra primera participación es acá, hay pocos afiliados, pero es algo que va creciendo cada día porque la problemática a nivel médico está creciendo de una forma espantosa", indicó un gremialista y agregó: "una disminución de profesionales a nivel de la provincia que se van en relación a este problema económico, eso dificulta el trabajo del resto de los profesionales".
"La idea es que los colegas a nivel local cuentan con nuestra participación y apoyo en todo este tipo de busca de soluciones en relación a intervenciones ante el Ministerio", remarcaron.
En relación a esto, Anabel Pena comentó que "el año pasado hubo 158 profesionales médicos que se fueron de la provincia, lo cual nos afecta terriblemente. Es una provincia que no es tentadora en comparación con el resto de la Patagonia para que vengan respecto a la parte salarial"
"Hay muchos de acá que deciden irse a otras provincias, y otros que eligen no venir. Todo tiene que ver con la parte económica".
La presidenta de Agremedch contó que han tenido reuniones con el gobierno provincial actual y señaló: "el diagnostico de la situación está hecho. Hoy la problemática son los profesionales médicos y médicas que no eligen la provincia para quedarse mucho y venir otro tanto. Hay un compromiso de trabajar para poner en valor nuestra profesión, y tengamos el reconocimiento que necesitamos".
Para finalizar, un gremialista aclaró: "Son médicos en relación de dependencia con el Estado. Esto empezó hace muchos años y la gente está viendo que tiene que ser a través del gremio médico para llevar adelante los reclamos y necesidades que está sufriendo la parte médica".
E.H