El Gobierno anunció la apertura para la importación de una amplia gama de productos, en respuesta a las subidas de precios por encima de las expectativas de inflación, y tras las reuniones entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y representantes empresariales.
Según Manuel Adorni, vocero presidencial, esta decisión surge después de que los empresarios reconocieran un aumento de precios que superaba las expectativas inflacionarias. Adorni enfatizó que el escenario catastrófico previsto por los empresarios no se materializó.
El Gobierno publicó un listado detallado de los productos que serán habilitados para la importación, que incluye no solo alimentos, sino también artículos como cerveza y preservativos, entre otros.
Además, el Banco Central anunció una disminución en el plazo de pago de importaciones, que pasará de un esquema de pago en cuatro cuotas a una sola cuota a los 30 días. También se decidió suspender, durante cuatro meses, el cobro de impuestos adicionales a las importaciones de productos seleccionados, incluyendo medicamentos.
Aunque estas medidas fueron bien recibidas por algunos sectores, la Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su preocupación por lo que considera un "trato desigual" para la producción local. Según la UIA, mientras los productores nacionales deben pagar en cuatro cuotas mensuales y con impuestos adicionales los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días. La entidad considera que esto afectará seriamente la competitividad de las empresas nacionales.
El listado de productos permitidos para importación incluye una amplia gama de alimentos, productos de higiene personal y limpieza, así como medicamentos y otros artículos. Entre los productos permitidos se encuentran la carne, los lácteos, los huevos, las frutas y verduras, los cereales, las bebidas no alcohólicas, los medicamentos, los preservativos, el papel higiénico y los productos de higiene personal.
Uno por uno, los productos
- Carne y despojos comestibles de las especies bovina, porcina, ovina y de aves que sea fresca, refrigerada, congelada, salada o en salmuera, seca o ahumada.
- Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos frescos, refrigerados, congelados, salados o en salmuera, secos o ahumados.
- Leche y productos lácteos.
- Huevos de ave.
- Miel natural.
- Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios; frescos, refrigerados, congelados, secos o conservados de otro modo.
- Frutas y frutos comestibles; frescos, congelados, secos o conservados de otro modo.
- Café, té y yerba mate.
- Especias.
- Cereales, excepto para siembra.
- Harina, malta, almidón y fécula.
- Semillas y productos oleaginosos, excepto para la siembra; semillas y frutos diversos, excepto para la siembra; algarrobas, algas, remolacha azucarera y caña de azúcar; paja y forraje.
- Gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales.
- Grasas y aceites animales, vegetales o de origen microbiano; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal.
- Preparaciones alimenticias de carne, pescado, crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos o de insectos.
- Azúcares y artículos de confitería.
- Cacao y sus preparaciones.
- Preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; productos de pastelería.
- Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos.
- Preparaciones alimenticias diversas. Ejemplo: a base de café, té o yerba; salsas preparadas, aderezos, sopas, helados.
- Agua, incluso saborizadas, y demás bebidas no alcohólicas.
- Cerveza.
- Vinagre.
- Medicamentos dosificados o acondicionados para la venta al por menor.
- Champú.
- Dentífrico.
- Preparaciones para afeitar.
- Desodorantes corporales y antitranspirantes.
- Jabón de tocador (incluso los medicinales).
- Agentes de superficie orgánicos aniónicos, incluso acondicionados para la venta al por menor.
- Detergentes.
- Insecticidas.
- Desinfectantes.
- Aprestos.
- Preservativos.
- Papel higiénico, pañuelos y servilletas de papel.
- Hisopos.
- Máquinas de afeitar descartables.
- Compresas y tampones higiénicos, pañales y artículos similares de cualquier materia.
O.P