RED43 sociedad
21 de Marzo de 2024
sociedad |

Economía: Cerca de 1,5 millones de trabajadores volverían a pagar Ganancias con el proyecto de Milei

El nuevo proyecto - que forma parte de la Ley Ómnibus también contempla la quita de las exenciones al pago del tributo del aguinaldo, como las guardias médicas, horas extras y otras.

Escuchar esta nota

El gobierno de Javier Milei busca revertir la ley del Impuesto a las Ganancias aprobada durante el mandato de Alberto Fernández. El nuevo proyecto - que forma parte de la Ley Ómnibus - contempla que cerca 1,5 millones de trabajadores vuelvan a pagar el tributo en alícuotas que van del 5 al 35 por ciento.

 

Además contempla la quita de las exenciones al pago del tributo del aguinaldo, como las guardias médicas, horas extras y otras.

 

La oposición del Frente Renovador, liderado por el ex ministro de Economía  Sergio Massa, advirtió - en las últimas horas - que el actual proyecto elimina el Impuesto cedular, el gravamen a los mayores ingresos que separa a la cuarta categoría y la determinación de la escala progresiva actual; por lo que se vuelve al esquema anterior al 2021.

 

Lo que significa que 1,5 millones de trabajadores que a la fecha no tributan Ganancias volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del  5 al 35%.

 

En tanto, contempla que mínimo no imponible y las escalas del impuesto se actualicen cada 3 meses por el Índice de Precios (inflación) en enero, abril, julio y octubre de cada año, manteniendo a ese universo bajo el tributo.

 

A partir de esta modificación, los  empleados en relación de dependencia que ganan más de $1.141.066 netos mensuales, en el caso de los solteros sin hijos, y más de $1.509.465 de bolsillo, en el caso de casados con cónyuge a cargo con 2 hijos, comenzarían a pagar Ganancias.

 

Mientras que un  trabajador soltero sin hijos, con un sueldo bruto de $1.800.000 que en la actualidad no paga el impuesto le retendrán $80.000 mensuales. En tanto, un trabajador soltero sin hijos con un sueldo bruto de $2.340.000 pagará $243.000.

 

LAS EXENCIONES Y DEDUCCIONES QUEDARÁN SIN EFECTO EN CASO DE APROBARSE EL NUEVO PROYECTO

 

  • La exención del bono por productividad, fallo de caja o conceptos similares (hasta 40% del Mínimo no Imponible).
  • La exención de los suplementos particulares para el personal militar.
  • La exención del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo).
  • La exención para las remuneraciones en concepto de guardias para el personal de salud
  • No será aplicable ningún tipo de exención, desgravación, que se establezca por ley, excepto para los trabajadores petroleros (personal de pozo, ley 26.176)
  • La deducción por gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas.
  • Se elimina el tratamiento diferencial para las horas extras gravadas.
  • El proyecto deroga el incremento del 22% en las deducciones para los trabajadores y jubilados que residen en la zona patagónica. Esto afecta a los trabajadores y jubilados de la provincia de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

 

El impuesto se aplica a las mayores remuneraciones y jubilaciones y pensiones de privilegio, que superen el equivalente a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles mensuales (hoy equivalente a $2.340.000). Se había eliminado la cuarta categoría, lo que eximía del pago del tributo a más de 800.000 contribuyentes.

 

 

 

E.H

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error