RED43 patagonia
22 de Marzo de 2024
patagonia |

Entraron a robar a su casa y mató a un ladrón: vecinos quisieron agredirlo y quemar la vivienda

Ocurrió en una zona rural de Neuquén. Los ladrones eran tres. El hombre tenía un arma, se defendió y uno de los delincuentes de 21 años murió.

Escuchar esta nota

A un día del hecho y un par de horas de que el dueño de la vivienda de Colonia Rural Nueva Esperanza fuera liberado trascendió la identidad del joven asesinado, de 21 años. La fiscalía investiga si el hecho se encuadra en una legítima defensa o se trató de un homicidio. Lo insólito fue que después de haberse defendido de los tres ladrones que ingresaron a su vivienda armados y con fines de robo, los vecinos quisieron atacar al hombre y quemarle la vivienda.

 

Ya pasadas las primeras 24 horas del hecho y con el resultado preliminar de autopsia, el Ministerio Público Fiscal confirmó que el joven señalado como ladrón que fue asesinado dentro de la vivienda por el dueño al ser encontrado por este, era Facundo Juan Manuel Cerda, de 21 años.

 

El joven, según constataron los profesionales del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, recibió tres disparos que le causaron la muerte en pocos minutos por una "hemorragia interna masiva".

 

Constatado esto, los investigadores trabajan para determinar si el caso se encuadra en un caso de legítima defensa o si el dueño de la vivienda debe ser acusado por el homicidio.

 

El hombre ya recobró la libertad tras una serie de pericias a las que fue sometido, siendo notificado de la investigación a la que queda aún supeditado. La fiscal Lucrecia Sola espera también los resultados de otras pesquisas para determinar los pasos a seguir.

 

Todo ocurrió alrededor de las 2 del miércoles, cuando la Policía recibió un llamado del vecino de calle Caña de Azúcar. "Cerca de las 2 de la mañana, se recibe el llamado telefónico por parte de un hombre, quien hace referencia a una persona lesionada de arma de fuego, la cual habría ingresado a su domicilio", informó el coordinador operativo de la Zona Norte de la Dirección de Seguridad de la Policía, comisario mayor Walter Troncoso.

 

Conforme al relato del propietario, se encontraba durmiendo cuando, de un momento a otro, escuchó ruidos en un pasillo, por lo que se levantó y se encontró con tres jóvenes, a quienes no pudo describir por la oscuridad. En ese momento, abrió fuego con un arma que tenía en su casa y que sería tipo carabina, con la cual disparó en tres oportunidades.

 

Así, uno de los intrusos resultó herido y los otros dos huyeron corriendo a avisar a su entorno de lo ocurrido.

 

Justamente el lesionado sería un joven de unos 23 años que había ingresado a la vivienda por una ventana del baño junto a dos cómplices, con aparentes intenciones de robo.

 

Al llegar a la vivienda tras el llamado del propietario, personal policial y del SIEN constataron la muerte del presunto ladrón. Criminalística fue convocado para iniciar a peritar la escena y se dio intervención también a la fiscalía.

 

En medio de las primeras diligencias y mientras se aguardaba a personal del Cuerpo Médico Forense  para retirar el cuerpo del joven, hicieron su llegada familiares del fallecido, que "comenzaron a arrojar elementos contra la vivienda", por lo que se decidió trasladar al propietario "para resguardar su integridad física".

 

Troncoso manifestó que el hombre se encontraba bien, "un poco convulsionado por la situación" y finalmente nervioso ante la gente que pretendía atentar contra él y la vivienda. Por ello se lo puso a resguardo hasta que se lo liberó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error