23 de Marzo de 2024
sociedad |

Fuerzas Armadas brindan atención médica a veteranos de guerra en Esquel

El Centro de Salud Conjunto de las Fuerzas Armadas Veteranos de Malvinas está realizando su primera incursión en Esquel, con el objetivo de atender a los veteranos de guerra de la zona.

Escuchar esta nota

En diálogo con Red43, el Suboficial Mayor Roberto Barrientos, encargado del Centro de Salud Conjunto de las Fuerzas Armadas Veteranos de Malvinas en Comodoro Rivadavia, brindó declaraciones sobre la labor que están llevando a cabo para atender a los veteranos de guerra en la zona.

 

Este Centro de Salud, creado en 2011 por el Ministerio de Defensa, tiene como objetivo proporcionar atención médica a todos los veteranos de guerra del país. En septiembre del año pasado, se formó un centro de veteranos de guerra en Comodoro Rivadavia para atender a toda la Patagonia, sumándose a otros centros que ya funcionaban en diferentes regiones del país, como en Corrientes, Chaco y Córdoba.

 

El Suboficial Mayor Barrientos destacó que la finalidad principal de este centro es brindar atención médica a todos los veteranos de guerra de la Patagonia, especialmente a aquellos que residen en zonas alejadas como Esquel. Para ello, cuentan con profesionales en Psiquiatría, Psicología y Trabajo Social, quienes se encargan de atender las necesidades de los veteranos.

 

La atención se realiza a través de un formulario de declaración jurada, conocido como Anexo 40 para el Ejército, Anexo Alfa para la Fuerza Aérea y para la Armada Nacional es la Junta Médica Superior. Estos formularios son completados por los veteranos de guerra, quienes declaran sus problemas de salud para recibir la atención correspondiente.

 

Además, el Suboficial Mayor Barrientos explicó que una vez detectado el problema de salud del veterano, se determina una incapacidad psicofísica de acuerdo a la Ley Nacional 24310. Esta incapacidad es evaluada por una junta médica, que otorga una pensión a los veteranos a través del Instituto de Ayuda Financiera de las Fuerzas Armadas.

 

El Centro de Salud Conjunto de las Fuerzas Armadas Veteranos de Malvinas está realizando su primera incursión en Esquel, con el objetivo de atender a los veteranos de guerra de la zona. A pesar de las limitaciones de recursos, cuentan con el apoyo del Estado Mayor Conjunto, la Fuerza Aérea y el gobierno provincial de Chubut, entre otros, para poder llevar a cabo esta labor.

 

El Suboficial Mayor Barrientos enfatizó que las Fuerzas Armadas están comprometidas en brindar atención a sus veteranos de guerra, y que seguirán trabajando para mejorar su calidad de vida.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error