RED43 sociedad No a la MinaEsquel
23 de Marzo de 2024
sociedad |

No a la Mina: 21 años de la lucha de Esquel

Esquel conmemora una vez más la Semana de la Dignidad del Pueblo, un evento emblemático que celebra 21 años de persistente lucha y resistencia contra la explotación minera

Escuchar esta nota

En enero de 2001, la Comunidad Mapuche Huisca-Antieco levantó la voz contra la intrusión en su territorio por parte de una empresa que buscaba realizar trabajos de prospección minera. Esta denuncia destapó el proyecto que la empresa canadiense Meridian Gold pretendía llevar a cabo en la zona.

 

Casi dos años después, el 4 de diciembre de 2002, se planeaba desde los gobiernos provinciales y municipales una Audiencia Pública para aprobar el inicio de trabajos en el emprendimiento conocido como "Cordón Esquel", a tan solo 6,5 km de la ciudad. Este proyecto, descubierto en 1997 y propiedad de la Minera El Desquite/Meridian Gold, generó alarma entre la población al conocer que la multinacional Dupont proveería cianuro para el proceso de lixiviado.

 

La oposición de los asambleístas, técnicos y expertos, junto con la experiencia de los pobladores de Andalgalá, Catamarca, fueron factores determinantes para que la conciencia del "NO A LA MINA" se arraigara en la población.

 

La resistencia del pueblo de Esquel obligó a suspender la Audiencia Pública, y más de 3000 personas, en una ciudad que por aquel entonces contaba con 28000 habitantes, celebraron este triunfo dando inicio a la tradicional marcha mensual que se expandiría por toda la provincia de Chubut.

 

El 23 de marzo de 2003, el plebiscito reflejó un contundente 81% en contra del proyecto minero, con 11046 votantes, y un 17% a favor, con 2561 votantes, sobre el 75% del padrón. Estos resultados llevaron a la sanción de la Ley Nº 5001, aprobada por unanimidad por la Legislatura Provincial, prohibiendo la minería a cielo abierto con utilización de cianuro en Chubut. Sin embargo, el artículo Nº 2 de la ley dejó una puerta abierta para establecer una zona exceptuada.

 

A pesar de este gran ejemplo de lucha, que resonó a nivel nacional e internacional, siendo un referente para poblaciones que enfrentan el saqueo minero en países como Perú o México, los intentos de aprobar la minería continuaron en la provincia.

 

Actividades

Las propuestas conmemorativas comenzaron el miércoles 20, en el Centro Cultural Melipal, con el Ciclo de Documentales "NO A LA MINA", y la proyección de "El encanto de la mosca" de Lucía Levis Bilsky y Octavio Comba.

 

El jueves 21, en el Salón Municipal de Cine de Trevelin, se llevó a cabo la presentación del libro "#CHUBUTAGUAZO" de Ana Mariel Weinstock, seguido por la proyección del documental "Historia del Agua Mendoza" de Bernardo Blanco.

 

El viernes 22, en el marco del Día Mundial del Agua, se presentó un proyecto para la protección de la vertiente del barrio Don Bosco, a cargo de estudiantes de 5° año de la Escuela 7722 "23 de Marzo". Además, en el Centro Cultural Melipal se proyectó el documental "Lago Escondido".

 

Este sábado 23 se realizó la Asamblea General de la UACCh en Ajurpe, seguida por la Marcha a 21 Años por el NO A LA MINA, acompañada de un festival que rindió homenaje a brigadistas, bomberos y fuerzas que combatieron el incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Entre los invitados estuvieron Bianca Cabili, Entrecerros, Murga Pa' que me invitan, Zoncohiue y 5001 R.

 

Para cerrar, este domingo 24 se realizará otra Asamblea General en Ajurpe, seguida de una subida al Cerro Calfu Mahuida. La logística y coordinación de estas actividades está a cargo de Nahuel Nisegui y la Asociación Andinistas Argentinos.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error