Esta mañana se realizó el clásico ascenso al Cerro Calfu Mahuida, una actividad que realiza la Asamblea de Vecinos por el No a la Mina de Esquel en cada aniversario del plebiscito.
"Hace 9 años iniciamos esta idea con motivo de cuidar el cerro, el agua y luchar por el No a la Mina. Es una iniciativa importante para conocernos y eso que defendemos en la ciudad verlo desde otra perspectiva, ver cómo realmente nacen las fuentes de agua y ver la belleza del cerro", sostuvo Nahuel Niseggi, organizador de la actividad recreativa.
Asimimo, destacó que la caminata que se realiza todos los años busca recuperar la historia del cerro y que los vecinos puedan apropiarse de los bienes comunes y de los recursos naturales que se encuentran en los alrededores de la ciudad.
Además, destacó que hacer trekking y caminar en la montaña "hace bien a la salud, es un hábito que está bueno".
"Hemos hecho algunos años subidas masivas, son experiencias colectivas para compartir y valorar también de otra forma la montaña", agregó.
Si bien es un sendero que cuenta con una dificultad alta, destacó que lo pueden realizar personas de diversas edades ya que se camina a un ritmo tranquilo, en grupo, y manteniendo las normas de seguridad necesarias para cuidar la salud de quienes asisten a la actividad.
C.S.