04 de Marzo de 2024
provinciales |

Aumento de picaduras de viudas negras: Confirman que logran sobrevivir al invierno en Chubut

Las temperaturas más cálidas y la presencia de refugios antrópicos, como la basura periurbana, podrían estar permitiendo que algunas arañas venenosas sobrevivan a los fríos inviernos.

Escuchar esta nota

En las últimas dos décadas, los casos de picaduras de arañas de importancia médica en la provincia de Chubut se triplicaron, según datos recopilados por el Grupo de Entomología Patagónica (GENTPAT) del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET). Sorprendentemente, casi el 80% de estos incidentes involucra a la especie Latrodectus mirabilis, comúnmente conocida como viuda negra.

 

Este fenómeno despertó la preocupación de los expertos, especialmente después de que se registraran hembras adultas de viuda negra durante los inviernos en los últimos tres años consecutivos. Germán Cheli, investigador del IPEEC, señaló que este hallazgo es sin precedentes en su experiencia de 20 años en la región. "Hace tres años que tenemos reportes de vecinos que nos han acercado ejemplares adultos de viuda negra en junio, julio y agosto", dijo Cheli.

 

El equipo de investigación atribuye esta anomalía a los efectos sinérgicos del cambio climático y la creciente urbanización en la región. Las temperaturas más cálidas y la presencia de refugios antrópicos, como la basura periurbana, podrían estar permitiendo que algunas arañas venenosas sobrevivan a los fríos inviernos patagónicos. "Las viudas negras encuentran otros insectos con qué alimentarse en los refugios antrópicos, lo que les permite poner más huevos y tener mayores posibilidades de sobrevivir", explicó Cheli.

 

Para mitigar el riesgo de accidentes por picaduras de arañas venenosas, los científicos instan a mejorar la gestión de residuos urbanos y a lanzar campañas de sensibilización sobre los riesgos para la salud asociados a vivir con este tipo de residuos. "Es tener un poquito más de conciencia ambiental que nos va a ayudar a todos", apuntó Cheli.

 

Según el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, los síntomas más comunes de las picaduras de viudas negras incluyen dolor punzante en el lugar de la picadura, contracturas musculares dolorosas y periódicas, dolor agudo y edema local. En casos más raros, se reportaron síntomas como ansiedad pseudopsicótica, dificultad respiratoria y taquicardia.

 

Ante un incidente de este tipo, se recomienda buscar atención médica inmediata y, si es posible, llevar la araña para una identificación precisa y un tratamiento adecuado.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error