RED43 policiales Maltrato animalruta 40Esquel
13 de Abril de 2024
policiales |

Maltrato animal: Muerte inminente de dos potrillos y devolución de un guanaco a su hábitat natural

En operativo en la Ruta 40, a la altura del empalme con la Ruta 259, descubrieron 2 hechos en los cuales distintos animales (guanaco y caballos) estaban siendo sometidos a graves maltratos.

Escuchar esta nota

En una intervención coordinada por la División Seguridad Rural Trevelin (A.G.E) - (AURE), se llevó a cabo una serie de acciones el viernes en la Ruta 40, a la altura del empalme con la Ruta Nacional Número 259, en dirección de Esquel a Tecka, donde se dio aplicación de las leyes de protección animal y el control operacional de abigeato.

 

El primer hecho ocurrió alrededor de las 23:30 horas, cuando personal de la División realizaba un control operacional de abigeato en la mencionada ruta. Durante la inspección, detuvieron la marcha de un vehículo pick up Toyota Hilux, que transportaba un guanaco macho vivo, maniatado de sus extremidades.

 

Siguiendo los protocolos establecidos, se escoltó el vehículo hasta la base de la División, donde se descargó el animal y se dio intervención al médico veterinario. Además, se informó al Director de Fauna de la Provincia, Fernando Bersano, quien dispuso la liberación del guanaco en su hábitat natural durante este sábado.

 

Como resultado de la intervención, se realizó el secuestro de un chulengo macho de año, así como de un motovehículo y un carro de dos ejes, ambos por falta de documentación y luces.

 

El segundo hecho tuvo lugar en las mismas circunstancias y lugar que el primero. Durante el control, se detuvo la marcha de un camión Mercedes Benz, en cuya caja se transportaban 14 equinos, entre potros, yeguas madres y potrillos. El transportista carecía de la guía de traslado requerida.

 

Sin embargo, lo más alarmante fue la observación de dos potrillos de año en peligro, tirados en la caja del camión y en un evidente estado de maltrato y desatención. Estos animales fueron trasladados a la base de la División, donde el médico veterinario determinó que su estado era grave y que sus muertes eran inminentes.

 

Esta situación llevó a la imputación del responsable conforme a la Ley 14346 de Maltrato Animal. Además, se procedió al secuestro de 12 equinos en estado regular de salud y los dos potrillos en mal estado de salud.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error